Las agencias de calificación Standard & Poor''s y Moody''s rebajaron hoy la nota de calificación de riesgo de la compañía de refinación petrolera suiza Petroplus Holding a causa de la amenaza de quiebra que se cierne sobre la empresa.

Standard & Poors rebajó Petroplus de "B" a "CCC" argumentando "el neto deterioro" de la liquidez de la compañía.

Por su parte, Moody''s degradó la nota de Petroplus de "B2" a "Caa2" y afirmó que podría rebajar la nota de la compañía aún más si la situación no mejora.

La amenaza de quiebra se cierne sobre Petroplus desde que el pasado martes revelara que le habían congelado una línea de crédito de unos 1.000 millones de dólares esencial para sus actividades.

Petroplus registró una pérdida de 146,6 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

La congelación de la línea de crédito bancaria por unos 1.000 millones de dólares se suma a esa ya delicada situación y ha tenido un rápido impacto en la liquidez del grupo y los análisis financieros que circulan en el mercado no descartan una eventual quiebra.

El grupo reconoció en una declaración pública que la línea de crédito suspendida es "crítica para permitir que las unidades de operación de la compañía cumplan sus obligaciones a tiempo".

Según las entidades bancarias con las que negocia, la solución para Petroplus podría pasar por acuerdos de abastecimiento en los que una parte de la fortuna en circulación serían financiados por un socio, una opción que la dirección de la firma ya había previsto para el primer trimestre de 2012.

La financiación de la compañía de refinación de petróleo depende de más de una docena de bancos europeos.

En las circunstancias actuales, Petroplus no puede comprar petróleo, cuando en un día normal necesita medio millón de barriles, por lo que su director de finanzas, Joseph Watson, ha reconocido que la producción sólo está asegurada para unos cuantos días más, sin precisar cuántos exactamente.

Petroplus es la mayor empresa refinadora de petróleo independiente en Europa, con una capacidad de producción de 667.000 barriles diarios en cinco plantas ubicadas en Coryton (Reino Unido), Antwerp (Bélgica), Petit Couronne (Francia), Ingolstadt (Alemania) y Cressier (Suiza).

De origen holandés, su sede se encuentra en la localidad suiza de Zoug, cotiza en la Bolsa de Valores de Zúrich y funciona bajo la ley Suiza.