Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- bajaron el 7,2 % en noviembre respecto al mismo mes de 2010, mientras que el empleo descendió el 0,8 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de media de las ventas del sector minorista se situó en el -5,7 % en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas respecto a noviembre del pasado año, siendo las grandes cadenas las que presentaron el menor descenso (2,7 %).

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron el 7,1 %, con caídas en los productos de alimentación (4,1 %) y en los no alimenticios (9,3 %).

En las estaciones de servicio, las ventas bajaron el 5,7 % respecto a noviembre de 2010.

Las ventas minoristas descendieron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, especialmente en Asturias (9,2 %) y en Aragón (9,1 %), mientras que en Canarias se registró el menor descenso (3,4 %).

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista disminuyó el 0,8 %, cinco décimas por debajo de la registrada en octubre, mientras que en las estaciones de servicio la ocupación aumentó el 0,2 %.

Por modos de distribución, sólo registraron una tasa interanual positiva las grandes cadenas, el 1,2 %.

Asimismo, la ocupación media descendió el 0,4 % en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

El empleo creció principalmente en Castilla y León (1,7 %) y los mayores descensos estuvieron en Andalucía (2,6 %) y en Aragón (2,5 %).