La alianza entre las nuevas tecnologías y el turismo es algo vital en estos momentos. De hecho, "aunque hace unos años sería impensable, hoy no se concibe este sector sin internet", resalta el director general de Descubre Group, Iván Rodríguez de Azero Ponte, que asevera que "cuanto más adelantado esté un destino en este ámbito, estará también mejor posicionado frente a sus competidores".

Por ello, argumenta que "ya se están haciendo cosas tanto desde la iniciativa privada como de la pública, pero debería haber un esfuerzo mayor con el objetivo de potenciar este tipo de iniciativas".

No obstante, Rodríguez de Azero, que desde 2004 está al frente de una empresa dedicada a la creación y gestión de canales de televisión específicos para establecimientos hoteleros, subraya: "Para nosotros fue fundamental el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), que nos concedió un préstamo reembolsable en un momento en el que está tan difícil acceder a un crédito bancario".

En este sentido, enfatiza que "teniendo en cuenta que tenemos un capital humano magnífico en las Islas, si hubiera más ayudas se pondrían en marcha numerosos proyectos".

En cuanto a la actividad que desarrolla Descubre Group, explica que "se ofrece a los distintos establecimientos turísticos un paquete de hasta seis canales con diversos contenidos sobre el hotel, la cadena a la que éste pertenezca y el destino en el que se encuentre ubicado (en español, inglés y alemán) que se van actualizando constantemente".

Este joven emprendedor, que procede del sector, ya que previamente ejerció como gerente de Pueblochico durante ocho años, apunta que "en realidad somos una empresa que genera necesidades al turista en el destino". Para ello, utiliza el lenguaje audiovisual, que "es la mejor manera para captar la atención del turista, ya que llegamos a él de una manera limpia y sin interferencias, porque lo hacemos desde su propia habitación y en un momento de relax", apostilla.

Así, resalta que "cuando vendes un servicio o un producto de manera que no se perciba como publicidad, la gente agradece la información; sin embargo, si el formato es publicitario, el turista se pone en alerta". Por lo tanto, Descubre Group ha apostado por microdocumentales que no superen los tres minutos de duración en los que dan a conocer una determinada selección de contenidos elegidos por el hotel y el destino turístico en concreto, desde la agenda de exposiciones y espectáculos o los puntos de interés que puede visitar en una ciudad, hasta la comida típica o una actividad a desarrollar en su lugar de alojamiento. Rodríguez de Azero arguye que "el hecho de que un turista compre una cosa u otra depende, muchas veces, de las comisiones que haya por medio; sin embargo, nuestro producto es neutro, porque nosotros no le decimos al turista cómo lo puede comprar, sino que nos limitamos a decirle cómo puede acceder a él".

Según señala, "este es una potente herramienta para que la gente conozca en profundidad toda la oferta de la que dispone un destino".

Así, en alusión a Tenerife, sostiene que "la mayoría de los visitantes vienen a consumir sol y playa y desconocen el resto de sus posibilidades". De este modo, agrega que "si conseguimos que sepan todo lo que la Isla tiene podríamos fidelizarlos y hacer que vuelvan más veces".

Este original sistema, alejado por completo de la publicidad convencional, echó a andar hace algo más de tres años en Tenerife y desde entonces ha dado el salto a otros destinos como Gran Canaria, Mallorca, Menorca e Ibiza, donde opera desde hace dos años. El éxito ha sido tal que diversos hoteles de Lanzarote y Fuerteventura se incorporaron seis meses atrás. Desde el último trimestre de 2011 funciona también en Barcelona y Madrid, mientras que los últimos en sumarse han sido varios establecimientos de Huelva y Cádiz.

Hoy por hoy, Descubre Group gestiona los contenidos de 138 hoteles de todo el país, medio centenar de los cuales son de Tenerife, e, incluso, en algunos casos se encarga también de producir los contenidos, "una opción que cada vez está siendo más demandada", comenta Rodríguez de Azero.

Por último, las expectativas para el presente ejercicio son multiplicar por dos o por tres estas cifras, gracias a los acuerdos alcanzados con grandes cadenas hoteleras, lo que les permitiría estar presentes en recintos de todo el mundo. Todo ello, "con tecnología 100% canaria, que permite controlar los canales de cualquier hotel desde Tenerife", sentencia.