España debe mejorar su eficacia y desestacionalizar la oferta para conseguir mejorar su competencia de cara al futuro, según el estudio "Temas candentes del turismo para 2012" elaborado por PWC.

El informe apunta también a que debe haber un trabajo común entre las empresas y las administraciones públicas para avanzar en la recuperación económica, y desgrana en ocho desafíos los que debe cumplir el sector durante este año.

La sostenibilidad y renovación de los destinos turísticos es el primero de ellos, la diversificación de productos y la desestacionalización el segundo, dado en ese caso que el 51 % de los turistas internacionales llegan a España entre junio y septiembre.

Así mismo se deben optimizar y racionalizar las ofertas para alcanzar una mayor competitividad, potenciando la marca España, y llevar a cabo una gestión flexible en materia de personal.

También se apunta la importancia del transporte, y la llegada del 75 % de los visitantes por vía aérea; y la forma de elaborar los viajes por internet o por las agencias de viajes, es decir con paquete contratado o sin él.

En resumen, el informe de PWC resalta que si el turismo español quiere incrementar su posición de liderazgo mundial, debe renovarse y desarrollar nuevas propuestas ofreciendo una oferta más completa y que cubra todo el año y no únicamente la etapa de verano.