En el marco del proyecto Smartcity, Málaga cuenta ya con las primeras farolas eólicas y fotovoltaicas, un total de 18, que dotarán a la zona de la Playa de la Misericordia de autosuficiencia energética, con dos tecnologías similares: 9 unidades de generación fotovoltaica -de 95 vatios pico (Wp) de potencia, con luminaria tipo Led de 58 vatios y 5 metros de altura- y 9 farolas eólicas -de eje vertical, 600 vatios, 9 metros de altura y dotadas de 3 lámparas de 58 vatios cada una-.

Todas las farolas están construidas en acero galvanizado bajo estándares constructivos con máximas garantías de protección frente a ambientes marinos DIN ISO 1461. La conjunción de la generación renovable y del menor consumo de la tecnología LED contribuirá a la eficiencia del conjunto y a influir en la autosuficiencia de la zona de trabajo.

Además, también se ha puesto en marcha el generador eólico, un aerogenerador de 11 metros de altura y una potencia nominal de 4 kilovatios. Se estima que tendrá una producción total anual de 4.560 kilovatio-hora.

El funcionamiento de estos elementos de generación estará asociado a unas baterías de almacenamiento, que formarán una micro "smart grid" en la zona, de forma que se estudien los flujos de generación en su conjunto.

El desarrollo de estos sistemas de generación distribuida y renovable en la zona se enmarca dentro del proyecto Smartcity, que Endesa lidera en la capital malagueña, y busca acercar la generación a los puntos de consumo. De ese modo se evitan pérdidas y se fomenta el uso de renovables, obteniendo la mejora de la eficiencia en su conjunto.

Smartcity

Smartcity Málaga (www.smartcitymalaga.com) es un proyecto liderado por Endesa, en colaboración con Enel, y en el que también participan otras 9 empresas y centros de investigación. Ha sido concebido para la zona malagueña de la Playa de la Misericordia, y de sus iniciativas se benefician 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 domésticos.

SmartCity Málaga busca concienciar y hacer partícipe al usuario y pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas microeólicos en la zona, como el que se ha inaugurado hoy.

Se utilizan también sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Y se potencia, asimismo, el uso de coches eléctricos, con la instalación de puntos de recarga y la implantación de una flota de vehículos.

El objetivo final del proyecto es conseguir un ahorro energético del 20%, con una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año.

Redes inteligentes

La creciente demanda energética como consecuencia del desarrollo económico, la necesidad de incrementar la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico y la aparición de innovaciones tecnológicas capaces de cambiar nuestro comportamiento en cuanto al consumo energético, como puede ser el coche eléctrico, son las claves que están impulsando los avances en la configuración de las redes eléctricas del futuro inmediato.

Nadie duda ya que las llamadas "smart grids" -terminología inglesa para denominar las redes inteligentes- son la clave para que, en ese futuro, se puedan utilizar de forma más eficiente las energías renovables, aplicando las últimas innovaciones tecnológicas al sistema de distribución eléctrica. Al mismo tiempo, estos avances harán posible el diseño de un nuevo sistema de transporte y distribución de electricidad, que permitirá al usuario conocer y beneficiarse de un mejor uso de la energía eléctrica, tanto desde el punto de vista de la eficiencia como del precio.

Se trata de evolucionar de un modelo centralizado, donde había un generador principal y muchos consumidores, a otro sistema en donde el usuario sea una parte mucho más activa del sistema y donde éste ya no será sólo consumidor, sino también productor.

José Arrojo, director de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Endesa, ya lo afirmaba el pasado año con ocasión de la conferencia que impartió en Tenerife, "Claves de la revolución energética. Innovar en verde", invitado por la APD: "el mundo energético está cambiando muy deprisa y estamos en una nueva ERA -Eficiencia, Renovables y Avances Tecnológicos-, porque el modelo tradicional energético hace años que se ha roto y el internet de la energía es ya una realidad", aseveró.

Un primer paso hacia las "smart grids" es la sustitución de contadores de medida en los suministros de energía eléctrica puesto en marcha en España desde el 1 de enero de 2008 para reemplazar los actuales contadores, que durará hasta final de 2018. Los nuevos equipos inteligentes, serán capaces de permitir la discriminación horaria y la telegestión. Esto servirá para conocer la curva de consumo y ayudará a ofrecer a cada cliente un servicio más ajustado a sus necesidades y, en consecuencia, un ahorro en su factura de energía eléctrica.