La presidencia de turno de la UE reconoció hoy la complejidad política que supondrá lograr un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, un mes después de que el Parlamento Europeo rechazara la prórroga del anterior convenio.

El acuerdo es "alta política, no es sólo sobre los intereses ecológicos y la gestión de recursos", señaló hoy la ministra danesa de Agricultura y Pesca, Mette Gjerskov, en una conferencia de prensa.

Gjerskov predijo que cuando la cuestión se retome "la discusión será, por supuesto, sobre el Sahara Occidental y qué hacer" en este sentido.

La Eurocámara votó el pasado 14 de diciembre contra la prórroga del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, al considerar que provocaba la sobreexplotación de algunas especies y que era ilegal según el derecho internacional, porque interfiere en los recursos de la población local saharaui.

El resultado de la votación supuso el final inmediato de la prórroga, por lo que tras la votación Marruecos pidió a los buques comunitarios que abandonasen sus aguas.

La prórroga establecía una compensación económica anual de 36,1 millones de euros por parte de la UE a Marruecos, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

Los navíos españoles tenían un centenar de permisos que favorecían sobre todo a barcos con puertos en Andalucía y Canarias.

La Eurocámara pidió también entonces a la Comisión Europea que presente cuanto antes un mandato negociador para un futuro acuerdo pesquero UE-Marruecos "que sea sostenible económica, ecológica y socialmente".

La ministra danesa señaló que si esa propuesta se presenta durante la presidencia de su país (que concluye el 30 de junio), actuará de forma "leal y responsable" en la organización de las discusiones y en la negociación de las posiciones.

El nuevo ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió ayer en Bruselas a la Comisión Europea que acelere la negociación de un nuevo pacto pesquero entre la UE y Rabat y facilite compensaciones a la flota afectada por el paro de las actividades.

En su primer viaje a Bruselas tras asumir el cargo en diciembre, Arias Cañete explicó a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que el pacto es una cuestión "prioritaria" para España, y pidió que su negociación tenga lugar "a la mayor velocidad posible".

En otras cuestiones sobre pesca, la ministra danesa se mostró a favor de la reducción de las flotas pesqueras en muchos de los miembros de la UE.

"Creo que muchos países tendrán que estudiar la eficiencia de sus flotas. La reducción no es un objetivo en sí mismo, sino que hace falta tener una explotación de recursos sostenible", explicó.