El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2012 y 2013, en las que sitúa a la economía del país durante esos dos años en recesión, con una contracción del 1,7% y del 0,3%, respectivamente.

Según los datos de su último informe de perspectivas económicas mundiales, que será divulgado de modo oficial el próximo martes y al que ha tenido acceso la agencia de noticias italiana Ansa, el FMI pronostica la recesión para este año de la economía española, frente al crecimiento del 1,1% que preveía el pasado septiembre.

La institución recorta, además, en 2,1 puntos porcentuales la cifra de crecimiento para 2013, que antes estimaba en el 1,8%.

En cuanto a la economía mundial, el organismo que dirige Christine Lagarde reduce en siete décimas porcentuales su previsión de crecimiento para 2012, al situarlo en el 3,3%, y en cinco la estimación para 2013, cuando prevé que aumentará un 4%.

Para la eurozona, el FMI pronostica un retroceso de la economía del 0,5% en 2012 (-1,6 puntos porcentuales respecto a las últimas estimaciones) y un ligero crecimiento en 2013, del 0,8% (frente al 1,5% anterior).

Estados Unidos, según el Fondo, mantiene sus mismas previsiones de crecimiento del 1,8% para 2012, aunque revisa a la baja en tres décimas la estimación para el año que viene, en el que se espera que la economía de la primera potencia mundial aumente un 2,2%.