El viceministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Youssef Amrani, afirmó ayer que su país está interesado en llegar a un acuerdo en materia de pesca con la Unión Europea (UE), tras el veto del Parlamento comunitario, pero considera prioritario la firma del nuevo convenio agrícola.

Amrani, en declaraciones a una cadena de radio, subrayó la importancia que para Marruecos tiene el nuevo protocolo agrícola con la UE, por el que se facilitaría aún más la entrada en el mercado europeo de productos procedentes del país magrebí.

En este sentido, cabe reseñar que el portavoz de la patronal del subsector tomatero de Las Palmas Fedex, Roberto Goiriz, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que, en su reciente visita a Rabat, defendiera los intereses españoles ante un acuerdo UE-Marruecos que, dijo, los perjudica.

Sobre el acuerdo pesquero, Intersindical Canaria aseguró ayer, en una nota, que a las Islas les asisten "derechos geográficos e históricos" para seguir faenando en el caladero canario-sahariano.