El Ministerio de Fomento ha establecido como servicios mínimos para la huelga de pilotos en Iberia, convocada para los días 25,27 Y 30 de este mes, todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50 por ciento de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25 por ciento de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50 por ciento de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

La resolución de Fomento ha sido comunicada este viernes a la compañía Iberia y al sindicato de pilotos Sepla, convocante de los paros, según informó el departamento que dirige Ana Pastor.

En ella se establece que Iberia deberá adoptar "las medidas necesarias para garantizar que los servicios esenciales establecidos" se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello "el personal estrictamente necesario de pilotos para cada uno de los períodos afectados por la huelga, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones".

Fomento destacó que estos servicios mínimos tienen como objetivo "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores y defendió que garantizan "trayectos similares a los dictados para la convocatoria efectuada a comienzos de enero".

Concretamente, la resolución recoge como servicios esenciales todos los servicios aéreos entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares y entre los archipiélagos y la Península.

Los servicios mínimos garantizan el 50 por ciento, redondeado por exceso, de los vuelos nacionales cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas, incluido el puente aéreo que une Madrid con Barcelona, tal y como ocurre en huelgas similares como la secundada por los pilotos de Air Europa, que desde el pasado 22 de septiembre, realizan paros todos los lunes y jueves.

También garantizan el 25 por ciento, redondeado por exceso, de los vuelos entre ciudades peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de menos de 500 kilómetros, o un tiempo inferior a cinco horas.

En cuanto a los vuelos internacionales, se garantizarán el 50 por ciento de las conexiones en los vuelos de menos de seis horas de duración, básicamente los que enlazan con otros destinos europeos, mientras que en los vuelos intercontinentales, de más de seis horas de duración, se mantendrá un vuelo diario de ida y de vuelta.

SERVICIOS ESENCIALES

Además, los servicios mínimos garantizan todos aquellos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

Asimismo, protegen todos los servicios cuya salida programada se produzca en el periodo de huelga y su llegada se produzca finalizado el periodo de la misma.

Los vuelos programados para el transporte de correo y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente de carga, también se recogen cono servicios esenciales.

También se establecen como servicios esenciales aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, y todos los del día siguiente.