El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Ricardo Fernández de la Puente, ha asegurado hoy que las bonificaciones en las tasas aeroportuarias en Canarias "no le cuestan dinero al Estado" y ha agregado que espera que el Gobierno explique por escrito cuál es la situación actual.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, advirtió el pasado jueves a las comunidades autónomas, cabildos, diputaciones o ciudades que quieran bonificar la actividad en su territorio de una determinada aerolínea de que deberán hacerlo con su presupuesto, sin contar con el del Estado.

El viceconsejero está de acuerdo con el planteamiento, "si alguien tiene interés en algo y es exclusivo para él que lo haga con su dinero", aunque ha matizado que las bonificaciones de las tasas aéreas es una medida que beneficia por igual a todas las compañías que cumplan con el requisito de ampliar las frecuencias y poner nuevas rutas.

En declaraciones a Efe, Fernández de la Puente ha recalcado que al Estado no le cuesta dinero esta medida y tampoco a Aena, ya que al haber más movimientos ingresa más dinero de las compañías.

El viceconsejero ha afirmado que las aerolíneas y el sector hotelero le han mostrado su preocupación e incertidumbre, porque las bonificaciones fueron "muy importantes" para que 2011 sea el año récord de llegada de turistas extranjeros a Canarias, con 12 millones de visitantes.

Además, ha señalado que el Gobierno autonómico no puede bonificar a una compañía porque "no le corresponde", ya que "las tasas las aprueba AENA y son las compañías las que pagan a AENA", ha explicado.

Ricardo Fernández de la Puente ha reiterado que el objetivo para 2012 es mantener los resultados de llegada de extranjeros del año pasado, mientras que "sigue habiendo dudas en las perspectivas en el mercado nacional y es pronto para saber cómo evolucionará".

"Entendemos que los conflictos en África nos beneficiaron en una parte, pero la inmensa parte de los buenos resultados de 2011 fueron las bonificaciones de las tasas aéreas y la mayor disponibilidad de plazas.