UGT ha puesto en marcha una campaña en defensa de los servicios públicos y del estado de bienestar ante los recortes que se están aplicando, tanto por el Gobierno central como por las comunidades autónomas, y que en el caso de Canarias pueden implicar el despido de 3.000 empleados públicos.

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, junto al responsable de este área den Canarias, Francisco Bautista, y el secretario general de UGT en las islas, Gustavo Santana, han informado hoy de esta campaña en una rueda de prensa en la que han anunciado una manifestación el próximo mes de marzo en las dos capitales canarias.

Según Santana, el Gobierno de Canarias "engaña" a la ciudadanía cuando sostiene que va mantener el empleo público, pues en la Ley de Presupuestos autonómicos "se daba un palo muy gordo con la reducción de más de 2.000 empleos" en Sanidad, cuando además serán unos 1.000 más los que se perderán en otras áreas.

El líder de UGT ha pedido a los consejeros de Presidencia y de Empleo del Gobierno canario que cesen con el "discurso demagógico".

UGT, no obstante, ha confiado en que no se produzcan más recortes en los servicios fundamentales, educación, sanidad y en materia de dependencia, ya que aún se desconoce las partidas que recibirá Canarias del presupuesto estatal por estar prorrogados.

Así mismo, han informado de que desde 2009 se han destinado 500 millones de euros menos a Sanidad; a Educación, 450 millones de euros menos; y en Bienestar Social, la reducción habida ha sido de más de 300 millones.

Desde 2009 se han dejado de restituir miles empleos públicos en las islas, según UGT, que ha criticado las medidas que se están adoptando para combatir la crisis económica, que generarán más recesión porque implican reducción de empleo y recortes, ha apuntado Santana, quien ha señalado que "no se puede defender los servicios públicos y destruir empleo en el sector público".

Lacuerda ha afirmado que las medidas adoptadas por el Gobierno central y por los autonómicos para luchar contra el desempleo y reactivar la economía suponen "un fracaso descomunal" y además se están tomando de manera "improvisada y con engaños".

Las medidas tienen otra intención, según Lacuerda, que es privatizar servicios públicos, que están sufriendo un "ataque directo" para hacer "negocios con ellos", y "hay un interés imparable y sometimiento de los estados y gobiernos a esa política".

También ha señalado que en España los servicios públicos tiene un nivel de aceptación muy alto, pero existe un interés de negar esta percepción y enfrentar a los parados contra los trabajadores de los servicios públicos.

Así mismo, Lacuerda ha manifestado que no está seguro de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya sido quien ha elegido al ministro de Economía, sino "el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo".

Lacuerda ha defendido que la única manera de "frenar" esta voluntad de acabar con lo público es buscar "un plantón" por parte de los ciudadanos.