La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife calcula que en 2011, en Canarias hubo unas 30.000 ejecuciones hipotecarias según datos recabados entre asociaciones de embargos.

Así lo ha avanzado a Europa Press la portavoz del colectivo, Inma Évora, que dice que 2012 va a ser "aún más movido", y augura una tendencia "al alza" en el futuro ya que en España se calcula que en 2015 habrá ya medio millón de embargados.

El colectivo ha estado este viernes apoyando a una madre de 42 años y su hija menos de edad, que han tenido una vista judicial en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, en la que una entidad bancaria ha solicitado la ejecución hipotecaria de la vivienda donde vive en régimen de alquiler.

Según Évora, la mujer se encuentra en situación de desempleo pero hasta ahora ha pagado su mensualidad (el subsidio se le acaba en seis meses), pero el banco ha esgrimido que el contrato de arrendamiento no es válido porque es privado y supone una "argucia" para obstaculizar el proceso. "La vista ha sido muy decepcionante porque no se ha permitido escuchar a la afectada", señala.

Además, se ha mostrado crítica con las entidades bancarias por las "irregularidades" de los contratos y la "vulneración" de la función social de la vivienda recogida por el artículo 33 de la Constitución.

"La gente está indefensa, no se pueden pagar los procedimientos judiciales ni acceder a otras viviendas. La gente afectada está en paro y los bancos superaron la tasa de endeudamiento de la gente. ¿Por qué daban una hipoteca que suponía el 90% de sus ingresos? Ellos sabían que la gente no podía pagar esas hipotecas con sus ingresos", comenta