El aspirante a secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado hoy que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirman que solo con ajustes "habrá recesión y desempleo", por lo que se necesitan otras medidas que estimulen el crecimiento económico.

Pérez Rubalcaba ha defendido que estas previsiones del FMI, que auguran que la economía española caerá un 1,7 por ciento en 2012 y un 0,3 en 2013, ratifican que "los socialistas tenía la razón" en sus planteamientos sobre los recortes, algo que le "entristece".

En una intervención realizada ante los comités insulares del PSOE en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, el candidato socialista ha insistido en demandar que se pongan en marcha medidas que dinamicen la economía para crear puestos de trabajo.

Asimismo, se ha referido a la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de establecer un contrato único, algo que, a su juicio, pretende convertir en temporales a los trabajadores fijos, por lo que ha pedido al PP que "no juegue con las palabras".

Para Pérez Rubalcaba, con propuestas como esa, la actual dualidad entre trabajadores fijos y temporales pretende resolverse por la vía de la temporalidad para todos.

Según ha indicado, si el Gobierno pretende "ajustar cuentas con el estado del bienestar", encontrará la confrontación del PSOE, que, por el contrario, le apoyará en aquellas propuestas que considere sensatas.

A juicio de Pérez Rubalcaba, en un momento de crisis profunda como la actual, la labor de la oposición es más importante que nunca, pues los ciudadanos tienen miedo ante la posibilidad de perder su puesto de trabajo.

El candidato socialista considera que la crisis económica actual es "muy profunda" y se prolongará en el tiempo, por lo que el PSOE debe ofrecer "un proyecto creíble y solvente".

Tras visitar el Instituto Tecnológico de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, ha lamentado que el Gobierno haya recortado los fondos para la investigación, algo que ha considerado "un dislate", y ha pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que apoye la labor investigadora y educativa.

Pérez Rubalcaba se ha referido también a la próxima elección de un nuevo secretario general del PSOE y ha pedido a los militantes socialistas "que no voten contra nadie" sino a favor del candidato que consideren mejor para el partido. "Así ganamos todos", ha añadido.

El candidato socialista ha asegurado que su proyecto aúna la unidad y el cambio y ha expresado la necesidad de no desperdiciar a ningún militante.

Pérez Rubalcaba se ha referido a los secretarios generales que el PSOE ha tenido a lo largo de la historia y ha explicado que le gustaría tener la capacidad política de Felipe González, el rigor intelectual de Joaquín Almunia y la capacidad de integración de José Luis Rodríguez Zapatero.

Felipe González hizo posible el cambio que permitió al PSOE convertirse en un partido de gobierno, algo a lo que los socialistas deben aspirar, según Pérez Rubalcaba, mientras que José Luis Rodríguez Zapatero introdujo políticas de derechos cívicos e impulsó los derechos individuales.