La Sección Sindical de Sepla en Air Europa ha desconvocado la huelga que mantenía desde el pasado 22 de septiembre atendiendo a la petición que hizo recientemente la directora general de la aerolínea, María José Hidalgo, quien subrayó además la difícil situación económica que atraviesa la compañía.

Según informó hoy el sindicato en un comunicado, esta decisión pretende garantizar un clima "propicio" para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa y que puede suponer el despido de 46 pilotos de los 520 que conforman la plantilla.

En este sentido, el Sepla entiende que en estos momentos su prioridad es conservar los puestos de trabajo de sus afiliados.

Asimismo, la sección sindical de Sepla en Air Europa considera que este paso supone además una "obligación moral" para la dirección de la compañía de sentarse a negociar, algo a lo que, añaden, se ha negado desde el primer momento a pesar de su insistencia.

La sección sindical subraya que desde el principio ha tendido la mano a la dirección de la aerolínea para buscar una salida negociada al conflicto, a pesar de lo cual, agregan, el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, se ha mostrado "inflexible".

El Sepla en Air Europa, que representa al 95 % del colectivo de la empresa, inició una huelga indefinida todos los lunes y jueves ante la negativa de la dirección a negociar.

La huelga, que sumó ayer su 35 jornada, fue convocada en protesta por la progresiva externalización de vuelos que Air Europa realiza desde hace un año a través de la compañía Orbest, del grupo turístico Orizonia, bajo un acuerdo de código compartido entre ambas aerolíneas para varios servicios a Canarias, reitera el sindicato.

El Sepla sostenía que dicha operación se inició sin acuerdo de la sección sindical a pesar de que el convenio obliga a ello y afirmaba que, aunque la compañía aseguró en una carta remitida a los empleados haber cancelado el código compartido con Orbest en julio, a día de hoy, pueden observarse en las pantallas de los aeropuertos vuelos en código compartido entre ambas compañías.

Desde que se hizo pública la convocatoria de paro indefinido, el pasado 1 de septiembre, hasta el 23 de diciembre, Air Europa calcula que ha dejado de ingresar cerca de 67 millones de euros por este concepto.

En este tiempo, la compañía asegura que ha suspendido más de 800 vuelos y ha dejado de comercializar más de 100.000 pasajes, mientras que los pilotos no han visto decrecer sus nóminas de "forma significativa" a causa de la huelga, algo que desde Air Europa consideran "desproporcionado" e "injusto".