La asesoría empresarial alemana Roland Berger ha anunciado la puesta en marcha de la primera agencia europea de calificación, que estará operativa y concederá sus primeras notas antes de acabar 2012.

En el caso de que se reúna el capital necesario y las autoridades competentes den su aprobación, la nueva agencia empezará a ofrecer sus primeras calificaciones para los países a finales de este año, revela Markus Krall, socio de Roland Berger en declaraciones que publicará mañana el rotativo "Die Welt".

"Con el cambio de año la agencia europea de calificación publicará los primeros ''rating''", señala Krall, quien subraya que la nueva empresa de Roland Berger aspira a convertirse en competidora directa de las estadounidenses Standard &Poor''s, Moody''s y Fitch.

Añadió que Roland Berger se encuentra actualmente captando capital por iniciativa propia para el proyecto entre empresas del mundo financiero, que podrán participar en la fundación que dará cobertura legal a la nueva agencia europea de calificación.

El socio de Roland Berger subrayó que la nueva agencia será mas transparente que sus competidoras norteamericanas y que las calificaciones serán abonadas por inversores en bolsa, para los que originalmente trabajan este tipo de empresas al valorar títulos y acciones.

En el caso de las tres grandes agencias de calificación norteamericanas son los propios examinados, los llamados emisores, los que pagan las valoraciones.