El embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha considerado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy se está "tomando en serio" encontrar soluciones a la crisis y ha valorado sus intentos por corregir "las dificultades y los problemas".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Solomont ha descartado posibles comparaciones entre la economía española y griega, ha subrayado que la economía de España es fuerte al tiempo que ha defendido a Europa como "socio indispensable" en el mundo.

El embajador, que ya se ha reunido con los ministros de Exteriores, Defensa, Economía, Hacienda, Educación e Industria, ha comentado que hay "unas buenas bases" con el nuevo Gobierno ya que su país trabajó con Mariano Rajoy y su equipo cuando se encontraban en la oposición.

Solomont también se ha decantado por una política responsable con el gasto público pero sin dejar a un lado la restauración del crecimiento económico, "que hace que la gente vuelva a trabajar".

A la pregunta de si Estados Unidos prevé entrar en Irán en el caso de que este país bloquee el estrecho de Ormuz, Solomont ha dicho que la postura de Estados Unidos es "muy clara" y el estrecho de Ormuz es "una línea roja" que su país no permitirá que se cruce.

No obstante, ha confiado en resoluciones pacíficas aunque también ha subrayado que su país no quiere que Irán tenga armas nucleares y trabaja en ello con los aliados europeos, especialmente con España, que en este asunto, ha dicho, "está siendo muy insistente".

Ha relatado que desde su país se están "intentando reforzar las sanciones y reduciendo los ingresos que Irán consigue del petróleo" a fin de convencer a los líderes iraníes de que "hay que negociar".

Solomont ha reiterado que la política de Estados Unidos es "muy clara al respecto" y parece que se está progresando aunque, obviamente, es un tema "complicado y difícil".