La economía española ocupó en 2011 el puesto 21 en el ránking de las 60 mayores economías del mundo en términos de globalización, pero con un "ligero aumento" de puntuación respecto al año anterior, evolución que contrasta con un entorno económico general que tiende hacia un mayor proteccionismo por la amenaza de la recesión.

Así se recoge en la tercera edición el informe de Ernst & Young ''The World is bumpy. Globalization and new strategies for growth'', hecho público este jueves en el marco del Foro de Davos.

Según concreta, España cuenta con una posición más globalizada que los vecinos Italia o Portugal, y se ha acercado a un solo puesto de Francia, que ha descendido dos posiciones en este índice.

España mejoró durante el pasado año en las categorías de actividad comercial, intercambio tecnológico e integración cultural, mientras que empeoró en las de movimientos de capitales y movilidad laboral.

Estos resultados se enmarcan en un proceso de globalización de la economía mundial que continuará avanzando hasta 2015, especialmente en los mercados de países emergentes de tamaño medio, como Vietnam, Malasia, México, Colombia, y en los más pequeños de Europa, como Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia y Austria.

Por su parte, Reino Unido y EE.UU. son los mayores mercados, pero experimentarán un "modesto descenso" en la puntuación para los próximos tres años debido a las normas sobre inmigración que ambos países han aprobado.

EN LA ANTESALA DEL PROTECCIONISMOS.

Sin embargo, frente a la apertura de España y otros países, el informe recalca que casi el 90% de los ejecutivos encuestados para su elaboración espera un incremento de las medidas proteccionistas en caso de que la economía mundial entre en recesión, algo que ven "muy probable".

"El fantasma del proteccionismo todavía se mantiene", señala, para añadir que "las empresas y los gobiernos deben continuar defendiendo la globalización como una vía para la prosperidad económica y social de los ciudadanos evitando cualquier freno proteccionista".

Las previsiones de crecimiento económico para Europa y EE.UU. en 2012 de Ernst & Young arrojan un incremento cero y del 2,5% del PIB, respectivamente, mientras que en el caso de los mercados emergentes lo fijan en el 5,3% del PIB.

Así, el informe indica que el PIB de los mercados emergentes --medido en términos de paridad de poder adquisitivo-- podría superar al de las economías desarrolladas, como pronto, en 2014, con cerca de un 70% del crecimiento mundial procedente de los mercados emergentes en los próximos años. De ellos, la mitad procederá de China e India.