Camerfirma ha facilitado que más de 5.500 pequeñas y medianas empresas (pymes) de Canarias hayan dado ya el salto de la firma manuscrita a la digital en sus documentos, mensajes y facturas, informó ayer en una nota la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona la iniciativa en la provincia.

Con este Código de Identificación Fiscal (CIF) digital, las pymes y sus representantes ahorran tiempo y dinero en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, además de que operan "con las máximas condiciones de seguridad en sus compras y ventas por internet", destacó la institución provincial.

La Cámara actúa como autoridad de registro para Camerfirma, que es uno de los principales prestadores de servicios de certificación de España. Desde su creación ha emitido más de 167.000 visados digitales, de los que alrededor de 8.000 corresponden a Canarias.

La implantación de Camerfirma se ha visto favorecida por el decreto que obliga, desde hace un año, a las sociedades anónimas y limitadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones administrativas de la Agencia Tributaria. De hecho, el 70% de las declaraciones que recibió este organismo en 2011 se realizaron a través de internet.

Para facilitar el acceso de las empresas a este CIF digital, las cámaras de comercio, como autoridad de registro de Camerfirma, pueden poner en marcha los puntos de verificación presencial, centros operativos que pueden estar localizados en las organizaciones empresariales, asesorías, gestorías y colegios profesionales.

Precisamente ayer, la Cámara tinerfeña firmó un acuerdo con la asesoría Pracan Inversiones para este fin.