El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, defendió ayer, en contra del criterio expresado por algunas compañías aéreas y el Ministerio de Industria, que las bonificaciones que se pusieron en marcha el año pasado en las Islas han beneficiado sobre todo a aerolíneas tradicionales, y no solo a las de bajo coste.

Así lo recalcó durante una reunión celebrada en Las Palmas con representantes de las confederaciones provinciales de empresarios, las cuatro patronales turísticas del Archipiélago, las cámaras de comercio, la asociación de aerolíneas, los cabildos insulares y la federación de municipios.

En la documentación entregada durante el encuentro se destaca que, del ahorro total que supusieron en 2011 las bonificaciones de las tasas aeroportuarias (más de 19 millones de euros), el 65% correspondió a aerolíneas tradicionales.

Cabe recordar que, según la tesis del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, las aerolíneas que abren rutas en un aeropuerto gracias a esas bonificaciones se marchan del mismo cuando esa ayuda desaparece.

La apertura de rutas es uno de los supuestos que daban acceso a las bonificaciones que estuvieron vigentes durante el año pasado. Los otros son el aumento del número de pasajeros transportados o de frecuencias, la operativa en "días valle" y la mejora de la conectividad de Canarias con terceros países en el marco de la denominada quinta libertad aérea -la posibilidad de hacer escalas comerciales en las Islas en vuelos con origen o destino en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo-.

Después de que Soria advirtiera de que, si una comunidad, cabildo o ciudad quiere bonificar la actividad de una determinada compañía en su territorio, deberá hacerlo con cargo a sus propios recursos, y no a través de los Presupuestos Generales del Estado, las administraciones y organizaciones empresariales isleñas reclamaron ayer al Gobierno central que mantenga esos incentivos en 2012.

Rivero subrayó que el aumento del tráfico aéreo, que se concretó el año pasado en cinco millones de pasajeros más que en 2010, ha generado empleo y actividad económica, por lo que ha sido "una inversión rentable, tanto para Aena como para Canarias".

Resaltó también que los aeropuertos isleños son viables, de ahí que sean "aportadores netos a la cuenta de resultados de Aena", y advirtió de que con las dudas que se han suscitado sobre la continuidad de las bonificaciones "se está jugando con el crecimiento económico y el empleo canario".