La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha caído hoy al cierre del mercado hasta los 334 puntos básicos, desde los 345 que marcó en la apertura.

Esto se debe a que el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 5,21 %, en tanto que su homólogo alemán lo ha hecho en el 1,87 %.

La caída de la prima de riesgo española se ha visto propiciada por el optimismo que existe en el mercado sobre la posibilidad de un acuerdo inminente entre Grecia y sus acreedores para reestructurar su deuda.

Un optimismo que se ha acelerado después de que el Gobierno griego asegurase que hoy en Atenas reanudaría con sus acreedores las negociaciones sobre una quita de al menos 100.000 millones de euros en deuda.

El objetivo, han señalado, es llegar a un acuerdo antes de que finalice la semana.

Así, la prima de riesgo helena, que comenzó la sesión en los 3.215 puntos básicos, ha caído al final de la jornada hasta los 3.161.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal se ha reducido levemente desde los 1.299 puntos básicos hasta los 1.293, en tanto que la de Francia también lo ha hecho hasta los 122 puntos básicos, desde los 123 que marcó esta mañana.

La prima de riesgo de Italia se ha reducido desde los 429 puntos básicos hasta los 418 y ello después de que el Tesoro italiano consiguiera colocar hoy el máximo previsto de 5.000 millones de euros en bonos a 2 y 10 años con un interés menor.

Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban 335.000 dólares anuales.

Los CDS de Portugal siguen siendo los más caros del mundo.