El Gobierno de Canarias informó ayer, en una nota, que ha reclamado al Estado que "se eleve la cuota de pesca de atún rojo de la flota del Archipiélago hasta el 7% de las capturas de toda España, en lugar del 1,21% que tiene asignado actualmente, lo que apenas supone unos 29 toneladas".

Al respecto, alega que "esas demandas están avaladas por las cifras de capturas históricas de la flota de las Islas y que solo las contradice el hecho de que, para el cálculo de asignación de cuotas de atún rojo actual se han empleado datos de las campañas de 2008 a 2010, en las que se registró una temporal escasez de comunicaciones de desembarcos de esa especie".

Entre las reivindicaciones planteadas por el departamento autonómico, destaca también la modificación de los periodos de veda impuestos en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo, ya que coinciden con las épocas en las que se concentra exclusivamente el paso de túnidos por el Archipiélago.

En esta línea, el Cabildo tinerfeño pide "una posición firme en defensa de los intereses de la flota pesquera canaria", según el acuerdo aprobado el pasado lunes por el Consejo de Gobierno insular, en el que alude tanto a la asignación de cuotas para la captura del atún rojo como a la situación de los pescadores canarios que faenan en caladeros ajenos.

La Corporación tinerfeña reclama, además, un puerto base en cada una de las islas, incluyendo así a los de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote), pero dando prioridad a este último y al de Santa Cruz de Tenerife por ser éstos base de la mayoría de flota autorizada.