Las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas esperan hacerse con contratos de unos 125.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) al ponerse en marcha en 2014 el sistema de navegación por satélite Galileo.

Así lo manifestó hoy en Praga el presidente de la Agrupación de Pymes de la República Checa, Karel Havlicek, durante de una conferencia sobre la puesta en marcha del sistema Galielo.

"La UE quiere gastarse hasta el año 2025 unos 250.000 millones de euros en todas las ramas económicas relacionadas con el sistema de navegación. Creo que las pymes podrían beneficiarse de, al menos, un 50 por ciento de ese importe", dijo en declaraciones a Efe.

Havlicek fue uno de los ponentes de la conferencia "Galileo Application Congress 2012", organizada por la Agencia Espacial Europea (AEE) y el Ministro de Transportes checo, y a la que asiste un centenar de invitados de la política, diplomacia e industria.

Las pymes "pueden suministrar sistemas de control terrestres de los satélites o, lo que es mucho más fácil, participar en el desarrollo del sistema de seguimiento, de seguridad, de transporte, de sanidad", indicó Havlicek.

El evento se produce con motivo de la firma del convenio de servicios entre el Gobierno checo y la European Global Navigation Satellite System Agency (GNSS), que pasará a tener su sede en Praga a mediados del 2012.

En el encuentro, que dura hasta mañana, participan varias empresas españolas, como Indra -que desarrolla las estaciones de tierra del sistema Galileo-, Telefónica e Ineco.

A partir del año 2014, la UE contará con su propio sistema de navegación espacial, cuya primera fase se concluirá este año con la puesta en órbita de cuatro satélites, a los que seguirán 14 más.

Con este sistema los europeos ganan soberanía, al no estar sujetos al control de terceros, como es el caso del sistema de navegación estadounidense GPS.