La indignación y la confusión reina esta noche entre los tres centenares de pasajeros de vuelos cancelados de Spanair en el aeropuerto de Barajas a los que la compañía no les ofrece ninguna solución para efectuar el viaje y sólo les entrega una hoja de reclamaciones.

Así lo han manifestado varios viajeros que han criticado que no les han dado un nuevo billete para efectuar otro vuelo, ni les ofrecen alojamiento, mientras expresan su solidaridad con los trabajadores de la compañía que "se han quedado en paro y bastante tienen".

Ante la hoja de reclamación, un viajero se preguntaba "¿a quien voy a reclamar si la empresa ha quebrado?" y relataba que está en tránsito en Madrid con las maletas en "algún lugar", ya que llegó a Barajas a las 16.00 horas desde Lanzarote y tenía previsto tomar otro vuelo a Ibiza a las 20.00 horas.

Por su parte, otro joven que viajaba a Barcelona a las 19.00 horas, comentó que facturó con normalidad y accedió a la zona de embarque, donde "empecé a ver movimiento raros porque no nos embarcaban", hasta que los pilotos se bajaron del avión y nos dijeron que volviéramos a salir a la zona de facturación.

"Yo tengo suerte porque tengo en casa en Madrid y me volveré", pero la gente que no tenga alojamiento "lo tiene claro" porque no facilitan nada.

Las pantallas de información de vuelos indican que las rutas que tenía previsto operar Spanair hasta las 00.00 horas del sábado han sido canceladas.

Entre las 20.00 de hoy y las 00.00 horas de mañana había programados en Barajas seis vuelos de salida.

Para mañana, la compañía tenía previsto operar 30 vuelos (entre salidas y llegadas), el primero de los cuales iba a despegar a las 06.55 horas a Palma de Mallorca.

Aena ha habilitado una sala especial para atender a los viajeros afectados en Barajas, aunque a las 21.30 horas aún no está abierta.