La línea aérea sueca SAS ha anunciado hoy que ha provisionado 28 millones a causa de lo que califica en un comunicado en su página web de "bancarrota" de Spanair.

SAS, que había sido el socio mayoritario de Spanair hasta el 2009, cuando vendió la mayoría de su participación a los actuales socios, reconoce que la empresa española le debe 165 millones de euros, con lo que seguramente será uno de los principales acreedores en el proceso concursal que presentará la compañía que preside Ferran Soriano la semana que viene.

SAS controla el 10,9% de Spanair, ya que fue diluyendo su participación, que en 2009 era del 20%, a costa de no acudir a las últimas ampliaciones de capital, que mayoritariamente se financiaron con fondos públicos provenientes de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

En su nota se señala que "el valor de estas acciones ya se ha cuantificado como cero", lo que minimiza el impacto en el balance de SAS.

Grupo SAS advierte que se personará como acreedor en el concurso de acreedores al que da por hecho que queda abocada Spanair tras esta crisis.