Las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en 2011 hasta el 5,8% tras haber retrocedido un 1,7% durante el ejercicio 2010, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, se trata del cuarto año en negativo de las ventas minoristas en un escenario de crisis económica marcado por la desaceleración del consumo.

Durante el último mes del año, las ventas interanuales del comercio minorista registran por decimo octavo mes consecutivo signo negativo (-6,2%), moderando en 1,1 puntos la caída interanual de noviembre (-7,3%).

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2011, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, con caídas en ambos casos del 7,2%. En las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7% y en las grandes cadenas, del 0,8%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,8% en 2011, y las de los no alimenticios bajaron un 7,5%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,1%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Aragón (-7,7%), Andalucía (-7,4%) y Murcia (-7%), mientras que los menores correspondieron a Melilla (-3,6%), Extremadura (-3,3%) y Canarias (-3,3%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 0,4% EN 2011.

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en 2011 una caída del 0,4%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el año pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 1,2%.

Los mayores descensos se registraron en las pequeñas cadenas y grandes superficies, con una caída en ambos casos del 2,3%, mientras que empresas unilocalizadas no registraron variación en lo que a empleo se refiere.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó nueve comunidades autónomas. Murcia (-2,5%) y Andalucía (-1,8%) registraron las mayores bajadas.