Chris Shipley, considerada la mujer más influyente de Silicon Valley, asegura que, aunque la crisis económica ha golpeado a las grandes compañías tecnológicas, ha servido para crear nuevas oportunidades de negocio en el sector.

Ello es debido, según explica en una entrevista con Efe, a la combinación de varios factores: pocos puestos de trabajo para los recién graduados, abaratamiento de los costes de creación de nuevos negocios y la rápida adopción de nuevas aplicaciones en dispositivos como las tabletas electrónicas o los móviles de última generación.

Por ello, anima a los jóvenes a "observar a su alrededor" para detectar necesidades y problemas, analizar si son capaces de idear una solución para los mismos y determinar si "el reto es lo suficientemente grande como para hacer un negocio de ello".

Además de esa capacidad de observación y creatividad, Shipley considera que un emprendedor debe tener fe en su proyecto, coraje para asumir riesgos, valor para aceptar la posibilidad de que no funcione y perseverancia para aprender de los fracasos e intentarlo de nuevo.

La también fundadora de la empresa de investigación del mercado tecnológico Guidewire Group defiende que el sistema educativo potencie este tipo de capacidades en los alumnos y abandone su actual modelo "basado en la memoria y en volcar conocimiento en las mentes de los jóvenes", porque ese conocimiento ya está disponible en internet, indica, gracias a lugares como Wikipedia (enciclopedia gratuita elaborada por los propios internautas).

A su juicio, al sistema educativo le está costando adaptarse a la nueva realidad tecnológica, al igual que ocurre con el sistema legal, aunque en este caso considera que, al menos en Estados Unidos, los legisladores están actuando con mayor rapidez.

Valora las leyes que protegen la privacidad de los usuarios, pero alerta de muchas normas diseñadas por "personas que no están relacionadas con la tecnología y no tienen un adecuado entendimiento del panorama del sector", por lo que, a veces, sus decisiones "perjudican" a los empresarios del ramo.

Shipley, que estos días visita Bilbao para impartir un módulo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto, valora la cultura emprendedora que hay en el País Vasco y destaca la presencia de empresarios con proyectos "potentes" en el campo de la tecnología.

A su juicio, estos dos factores suponen una "gran oportunidad para que el País Vasco pueda convertirse en un referente nacional y europeo en innovación y tecnología".

La experta estadounidense ve factible que Euskadi imite el modelo de Silicon Valley, polo tecnológico de referencia mundial ubicado en San Francisco (Estados Unidos), aunque advierte de que para ello no deben descuidarse ninguno de sus cuatro pilares: iniciativa privada, sector público, universidades y centros tecnológicos.

"Otras regiones del mundo -expone- han tratado de crear su propio Silicon Valley pero lo han hecho trabajando desde el sector público, cuando lo interesante es que haya equilibrio entre todos los factores y una aportación importante de los empresarios".