El 50,1% de los trabajadores de las Islas no llega a los 1.000 euros mensuales de salario, casi ocho puntos más que el promedio nacional (43,5%), según el informe que presentó ayer en Tenerife el sindicato CCOO-Canarias.

El dato evidencia, según explicó en una rueda de prensa el director del gabinete técnico de la organización, José Miguel González, la falta de una "redistribución" de la riqueza creada en la última etapa de crecimiento económico.

González defendió que se "invierta" en salarios para favorecer la calidad de la demanda interna y, con ello, la recuperación de la economía. "Significa potenciar el poder de compra, mejorar la fluidez del crédito, incrementar la recaudación tributaria y más solvencia. Si empobreces al trabajador, terminarás también empobreciendo la demanda; invertir en sueldos y no subir la carga de trabajo es invertir en la propia empresa", argumentó.

Esa reclamación no está, a juicio del secretario general de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, en contradicción con el acuerdo de moderación salarial firmado por CCOO, UGT y la patronal el pasado miércoles en Madrid.

"El objetivo principal es que la economía española sea más competitiva en precios. Se trata de dar confianza y revertir los anuncios de recesión. Es necesario invertir en salarios, pero también que una parte de los beneficios se dedique a mejorar la competitividad de la empresa y al mantenimiento del empleo", defendió Arteaga en la misma comparecencia.

También indicó que esa vertiente del pacto social estatal debe ocuparse especialmente, en el caso de Canarias, de las ganancias que están registrando las empresas turísticas. "Deben hacer un ejercicio de responsabilidad y no solo mantener la plantilla, sino aumentarla, igual que los salarios", para así acortar la brecha que separa a estos de la media nacional, dijo el secretario regional de CCOO.

Reconoció que la reinversión de los beneficios empresariales a cambio de la moderación de los sueldos hasta 2014 no es el pacto de rentas que deseaban los agentes sociales, ya que la primera no se ha cuantificado en porcentaje alguno. "Se negociará en el seno de cada empresa", apuntó Arteaga, que admitió que ese es "uno de los puntos débiles del acuerdo".

Al respecto, González añadió que el Gobierno sí podría acotar la cuestión aprobando un determinado marco fiscal que obligara a las empresas a reinvertir.

Sobre los resultados del informe, el economista de CCOO-Canarias expuso que las Islas presentan un sueldo medio un 13,6% inferior a la media estatal, de 1.377 euros frente a 1.593 (en 2010, año al que están referidos los últimos datos de la Agencia Tributaria) porque tienen una proporción más elevada de puestos de trabajo de baja cualificación. No es -puntualizó- que por una misma ocupación se cobre sustancialmente menos en Canarias.

Aparte del 50,1% que no llega a la condición de mileurista, hay un 25,4% de asalariados isleños que ingresa entre 1.000 y 2.000 euros, dato que está en sintonía con el del conjunto de España.

El 14,9% cobra entre 2.000 y 3.000 euros, frente al 18,1% nacional; el 4,9%, entre 3.000 y 4.000, horquilla en la que la media es del 6,1%, y el 4,2% puede llegar a los 10.000 euros mensuales, tramo que a nivel estatal engloba al 6% de los trabajadores. Solo el 0,5% en las Islas y el 0,9% en el conjunto del país pasa de 10.000 euros al mes.

En todos los tramos de edad las mujeres cobran menos que los hombres en el Archipiélago.