El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el próximo lunes antes de participar en la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas ese mismo día.

Así lo anunció hoy el Ejecutivo europeo en su agenda, en la que señala que Rajoy y Durao Barroso mantendrán un encuentro tras el que harán unas breves declaraciones a la prensa en torno a las 11.45 GMT.

Se trata de la primera reunión formal de Rajoy con el presidente de la CE desde que asumió la presidencia del Gobierno español.

El desempleo y el crecimiento protagonizarán la entrevista, en la que ambos líderes repasarán las cuestiones económicas más importantes tanto en España como en la Unión Europea, dijo la portavoz de la CE Pia Ahrenkilde en una rueda de prensa.

El desempleo será, junto con el pacto para reforzar la disciplina fiscal en los Veintisiete, uno de los asuntos centrales del Consejo Europeo del lunes.

En su primera ronda de contactos de alto nivel en Europa, Rajoy viajó ayer a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien analizó el avance de las reformas y ajustes en España y el borrador franco-alemán para la cumbre europea del lunes.

El presidente del Gobierno español recibió también la semana pasada al jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, en Madrid, y se entrevistó en los últimos días con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.