El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, se ha reunido este viernes con su homólogo en Promoción Económica, Laureano Pérez, encuentro en el que han decidido que los inspectores de Comercio puedan censar y constatar la existencia, así como el buen funcionamiento de las empresas de Régimen Específico de Abastecimiento (REA), las que trabajan con los productos importados y acogidos.

Matos señaló que "está claro" que la cooperación entre las administraciones "es fundamental" y "más en un asunto de este calado", por la dependencia de las islas a la producción e importación de productos y lo que supone de inversión para la UE.

Asimismo, indicó que esta acción conjunta permitirá "controlar y censar a las empresas ''afiliadas'' con la importación" de alimentos y productos realizado a través de esta figura y que se constate su buen funcionamiento.

Añadió que tanto él como Pérez están "convencidos de que la administración es la primera interesada en velar y tutelar" porque los productos que llegan a Canarias lo hagan "con garantías, es decir, que las empresas acogidas a este sistema existan y cumplan con sus funciones".

El REA es una de las medidas específicas diseñadas por la Comisión Europea para paliar el alejamiento, la insularidad y la situación ultraperiférica del archipiélago, consistente en el establecimiento de un sistema de ayudas al abastecimiento de una serie de productos agrícolas, que resultan "fundamentales" en las islas para el consumo humano, la transformación y la utilización como insumos agrícolas.