La decisión del Gobierno de suspender las primas a nuevas instalaciones de renovables "tranquiliza" a la asociación empresarial termosolar Protermosolar en la medida en que no hay retroactividad y las plantas que se encuentran en el prerregistro o en fase de construcción no resultarán afectadas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, explicó que la asociación temía un recorte retroactivo que pudiese afectar a los cerca de 1.100 megavatios (MW) que se encuentran en la actualidad en el registro de preasignación.

"La buena noticia es que las plantas en construcción avanzada van a poder acabarse y de que no se cumplen los rumores sobre posibles medidas retroactivas", afirmó.

En la actualidad, hay 1.200 MW termosolares conectados a la red, y Crespo espera que el sector pueda cerrar 2013 con el objetivo de 2.400 MW instalados, de modo que la medida no afectaría a los proyectos actuales.

Por otro lado, Crespo indicó que, en contra de lo dicho por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la supresión temporal de primas a las renovables no reduce el déficit público, ya que estos incentivos van a la tarifa eléctrica.

"Las renovables no contribuyen al déficit público, sino al contrario. Crean empleo y contribuyen al PIB, en un momento en el que el país necesita generar actividad", afirmó el secretario general de Protermosolar.

"Desde este punto de vista" y desde una óptica del conjunto de las renovables, la medida del Gobierno de suspender de forma temporal las primas a la nueva potencia es "peligrosa y preocupante", señaló, antes de expresar su deseo de que la suspensión temporal "dure poco".