El PSOE considera que la decisión del Gobierno de aprobar una moratoria para las energías renovables es una "gravísimo error" que excluye a España de la carrera tecnológica que "impulsará el salto a una nueva economía".

En un comunicado, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha calificado la decisión del Gobierno de "gravísimo error estratégico" que no puede justificarse en un plan de lucha contra la crisis.

"La industria de las tecnologías renovables se ha revelado como uno de los sectores más pujantes y con mayor capacidad de creación de empleo en los últimos años", ha aseverado Morán, para quien queda claro que la política energética del Ejecutivo "no es otra que potenciar el peso de la nuclear y reducir el de las renovables".

En un momento en el que Obama ha proclamado la intención de que su país no se quede atrás en la carrera de las renovables respecto a otros países que apuestan por ellas, como Alemania o China "el Gobierno de Rajoy aplica la máxima conservadora de que inventen otros, y decide excluir a nuestro país de la carrera tecnológica que impulsará el salto a una nueva economía", ha lamentado.

El PSOE considera la decisión de paralizar temporalmente la concesión de primas a nuevas instalaciones renovables "un suicidio económico para España", que en estos momentos ocupa "un lugar relevante en materia de I? en este sector, con una gran capacidad de creación de patentes, y uno de los primeros puestos de generación con estas tecnologías".

"Es un gravísimo error que perjudicará gravemente los intereses futuros de nuestro país, y que va justo en la dirección contraria de la apuesta que hacen los gobiernos de los países con las economías más pujantes en clave de lucha contra la crisis", ha denunciado.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, para quien esta decisión coloca a España en una situación de "inferioridad" con respecto al resto de Europa, donde se está apostando decididamente por la energía renovable.

López de Uralde denuncia en un comunicado que en los últimos dos años se han perdido "miles de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables debido a la falta de apoyo institucional", un "contrasentido" en un país "que cumple todos los requisitos para ser líder en este sector".

"Cada vez está más claro que este Gobierno ha decidido ceder a las presiones de las grandes eléctricas y apostar por un modelo energético basado en los combustibles fósiles y las nucleares. Es decir, justo al revés de lo que están haciendo otros países europeos", ha lamentado.

Ha rechazado, asimismo, que se esgriman razones económicas y de déficit tarifario para justificar este recorte y ha exigido al Ejecutivo que diga la verdad sobre los precios reales del gas y el petróleo y lo que supone seguir apostando por "estas energías contaminantes".