El conflicto que enfrenta a los pilotos de Iberia con la compañía por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express se ha extendido al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y al de trabajadores de tierra, que están convocados a secundar una huelga a partir del próximo 13 de febrero.

El anuncio de la convocatoria de cuatro jornadas de huelga por parte del sindicato mayoritario de tripulantes Stavla y de un paro indefinido todos los lunes y viernes por parte de los minoritarios de tierra CTA y CNT, ha coincidido hoy con la sexta jornada de huelga de los pilotos.

Stavla llevará a cabo los paros anunciados los próximos días 13, 17, 20 y 24 de febrero, que coinciden, todos ellos, con el calendario convocado por CTA y CNT para el colectivo de los trabajadores de tierra.

El sindicato de pilotos Sepla-Iberia, que anunció las movilizaciones el pasado 7 de diciembre, se reunirá el próximo 31 de enero para estudiar posibles nuevas movilizaciones, que podrían coincidir con las huelgas convocadas por las otras centrales sindicales.

El Sepla no ha precisado si las nuevas movilizaciones de los pilotos se efectuarán en los mismos días que las de estos tres sindicatos, pero ha expresado su voluntad de mantener la máxima colaboración con ellos.

Desde el anuncio de huelga, los representantes sindicales de los pilotos han celebrado múltiples reuniones infructuosas con la dirección de la compañía, mientras que los sindicatos mayoritarios en tierra y varios de los de TCP han logrado firmar con Iberia sendos acuerdos de garantía de empleo hasta 2014, prorrogable a 2015.

Sin embargo, Stavla, así como CTA y CNT, se desmarcaron de ellos, ya que están muy preocupados por la segregación y la destrucción de la compañía que, en su opinión, está acometiendo la dirección con la puesta en marcha de la nueva "low cost", a cuya flota se incorporarán 40 aviones procedentes de la empresa matriz.

Han advertido de que parte de la producción se irá a la filial y los puestos de trabajo de todos los colectivos penderán de un hilo a partir del 2015.

Por su parte, la empresa ha reiterado su firme decisión de continuar adelante con la nueva aerolínea, que hará su vuelo inaugural el próximo 25 de marzo, al considerarla fundamental para la viabilidad futura del grupo empresarial.

Antes de que empiecen las huelgas de tripulantes y trabajadores de tierra, los pilotos están convocados a un nueva jornada de paro el próximo lunes 30 de enero, día en el que la compañía suspenderá 95 operaciones por este motivo.

Con la jornada de hoy, que ha obligado a la compañía a cancelar 93 vuelos, el 34 % de las operaciones programadas, los seis días de paros de pilotos -18 y 29 de diciembre; 9, 11, 25 y 27 de enero- han afectado hasta ahora a unos 65.000 pasajeros.

No obstante, como en las cinco jornadas anteriores, Iberia ha calificado hoy de "relativa normalidad" las operaciones de sus vuelos, gracias a un plan de contingencia que le ha permitido reubicar prácticamente a todos los pasajeros afectados en vuelos alternativos, mientras que a aquellos clientes que prefirieron no volar se les reembolsó el importe del billete.