El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció ayer, en Sevilla, que el sector pesquero español recibirá 9,2 millones de euros, de los que 9 se repartirán a partes iguales entre Andalucía y Canarias, del Fondo Europeo de Pesca como compensación por no poder faenar en aguas marroquíes tras el rechazo del Parlamento Europeo a prorrogar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

Cañete precisó que del total, 4,5 millones irán destinados a la flota pesquera canaria e idéntica cantidad a la andaluza porque "son las que mayor presencia tenían en este caladero", mientras que los 200.000 euros restantes se distribuirían entre los demás pescadores del país afectados por la no renovación del pacto pesquero euromarroquí. En el conjunto de España hay 60 barcos y 661 tripulantes que podrán acceder a estas ayudas transitorias.

Acompañado del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, Arias Cañete dio a conocer estas medidas en la reunión que mantuvo con los representantes de la Asociación de Armadores y Productores de Algeciras, la Federación Andaluza de Cofradías y las cofradías de Barbate, Algeciras y Conil de la Frontera.

Tras el encuentro, el ministro explicó a los periodistas que todos los tripulantes de las embarcaciones afectadas cobrarán 45 euros al día (1.350 euros al mes) desde la suspensión del acuerdo el pasado 14 de diciembre. Por su parte, los armadores recibirán, de acuerdo con los baremos de la Unión Europea (UE), un mínimo de 100 euros diarios dependiendo del tamaño del buque.

"Las ayudas podrán solicitarse durante la primera quincena de febrero con el objetivo de que comiencen a ser efectivas a final de mes y se prolongarán por espacio de seis meses, tiempo en el que el Ejecutivo central confía que esté cerrado el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos", según puntualizó el departamento en un comunicado.

Esta iniciativa beneficiará a todos los barcos que hubieran utilizado el acuerdo de pesca durante 2011 y a aquellos que ya hubieran pagado la licencia del primer trimestre de 2012. Además, el ministro afirmó que se va a tratar con Marruecos la devolución del importe de las licencias del primer trimestre de 2012 para aquellos que ya las habían pagado antes de la decisión de la Eurocámara.

De hecho, este será uno de los asuntos que abordará en el transcurso de la próxima reunión que mantendrá con su homólogo marroquí el 9 de febrero en Rabat.

El titular de Agricultura resaltó que, "consciente de la difícil situación en la que quedaba la flota pesquera española", se volcó desde el inicio de su mandato en "agilizar una solución satisfactoria para el sector".

En este contexto, recordó que "el pasado 10 de enero se reunió en Bruselas con la comisaria de Pesca, María Damanaki". Desde esa fecha, "la Comisión ha aprobado una propuesta de mandato negociador y los gobiernos de España y Francia han propuesto modificaciones para facilitar el acuerdo", apostilló.