La agencia de calificación Fitch mantuvo hoy su nota de la deuda de Irlanda en el aprobado alto (BBB) y perspectiva negativa, debido, entre otros factores, al progreso realizado por el programa de rescate internacional y al fuerte apoyo político al plan de consolidación fiscal.

En un comunicado emitido en Londres, Fitch dio detalles acerca de su decisión de mantener la calificación a Irlanda, uno de los países puestos en revisión hace poco más de un mes con el argumento de que la solución a la crisis de la deuda soberana en la zona del euro estaba lejos de alcanzarse.

La agencia de notación explicó que, entre estos factores, está el progreso realizado por el programa de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), con ajustes estructurales y fiscales.

Señaló que, "a pesar de la intensificación de la crisis de la zona euro en los últimos meses, el rendimiento fiscal y las mejoras macroeconómicas y financieras han llevado a un declive de los riesgos de la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera".

Fitch indicó que "los objetivos de todos los programas se han cumplido" en el caso de Irlanda.

Asimismo, subrayó que "el fuerte apoyo político que hay detrás del plan de consolidación fiscal y la mayor aceptación pública sobre su necesidad son apoyos claves al proceso de ajuste".

La agencia apuntó que, según datos preliminares, el déficit fue mejor en 2011 que el objetivo fijado en el 10,6 por ciento en el programa de rescate del FMI y la UE.

Además, consideró que el objetivo fijado para este año, del 8,5 por ciento, es alcanzable.