El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, arremetió ayer contra la gestión de José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ya que, según aseveró, "los canarios han sido los más perjudicados por sus decisiones".

En concreto, apuntó que el Archipiélago se ha visto afectado tanto por la suspensión temporal de las primas a las nuevas instalaciones de energías renovables como por sus declaraciones en contra de la prórroga de las bonificaciones de las tasas aéreas a las compañías que mejoren la conectividad con las Islas. Sobre este último apartado, recalcó que se trata de un instrumento "absolútamente estratégico para Canarias, y quien no opine igual o tiene mala intención o no ha estudiado profundamente el tema".

Durante la rueda de prensa de presentación del balance turístico de 2011 en Tenerife, Melchior incidió en que "muchas personas deberían estar mejor informadas sobre los beneficios que han ocasionado a la Isla", al tiempo que recalcó que "los defensores de determinadas teorías que achacan los buenos resultados casi en exclusiva a la primavera árabe y ni tienen en cuenta la incidencia de la bonificación de las tasas, le están haciendo un flaco favor a todos los profesionales que trabajan y luchan diariamente por este sector".

Del mismo modo, hizo hincapié en que, "igual para otros territorios de la Península no son tan importantes", pero para el Archipiélago son necesarias, al competir con destinos como Egipto, Turquía, Túnez o el Caribe, que están llevando a cabo agresivas políticas de precios para captar turistas, sin verse obligadas a cumplir con las normativas de la Unión Europea, que son más restrictivas.

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, destacó que "aunque se piense lo contrario, el negocio aeronáutico es muy complicado y su margen comercial es escaso, por lo que en un mes puedes pasar de tener beneficios a estar en la ruina". Por tanto, enfatizó que "hay que tener sensibilidad con las aerolíneas y apostar por esta medida, que a ellas les supone un gran ahorro y a nostros nos permite mantener o abrir nuevas rutas".

Entre tanto, Melchior sentenció que "a pesar de lo que se dice, esta iniciativa no solo fue favorable para Ryanair", un hecho que refrendó el vicepresidente y consejero de Turismo de la Corporación insular, Carlos Alonso, que añadió que al margen de la "low cost" irlandesa ya hay otras como Air Europa y Orbest que contemplan disminuir frecuencias a las Islas a raíz del anuncio de la supresión de las bonificaciones.

Al respecto, argumentó que "el principal problema que se deriva de todo esto es la incertidumbre que está ocasionando en el sector". A su vez, señaló que "lo más razonable hubiera sido prolongar esta medida hasta marzo y a la hora de elaborar los nuevos Presupuestos Generales del Estado, reflexionar con las administraciones canarias y con todos los operadores para establecer una mejora en el sistema de bonificación de las rutas".

CONECTIVIDAD

70 rutas más por las bonificaciones

El presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, resaltó ayer que la conectividad aérea es una las claves para el Ejecutivo canario porque "la mejora de la conectividad es una prioridad". En este contexto, subrayó "la importancia que ha supuesto para el Archipiélago la bonificación en las tasas aéreas, que ha permitido abrir 70 nuevas rutas".

Rivero efectuó estas declaraciones en el marco de una reunión en Fuerteventura con los presidentes de los Cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), las Cámaras de Comercio, los titulares de las confederaciones provinciales de empresarios, y de las patronales alojativas y de ocio de las Islas, en el que apostó por impulsar el Acuerdo por la Competitividad y la Calidad del Turismo de Canarias 2008-2020.

Durante el encuentro, al que también asistió en Viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, Rivero informó de que "118 de las 123 acciones enmarcadas en el acuerdo, están ya ejecutadas o en curso". En esta línea, precisó que en materia de promoción, 15 de los 42 compromisos adquiridos, están ejecutados, 27 se encuentran en fase de ejecución y uno está pendiente. En este capítulo se han elaborado varios estudios sobre el posicionamiento del Archipiélago, la nueva marca Islas Canarias y su campaña de lanzamiento. En cuanto a la rehabilitación citó el Programa Integral de Recuperación de los Espacios Turísticos y en el terreno de la inspección incidió en el desarrollo de un plan para el control de establecimientos alojativos y de diagnóstico de las playas que se explotan como turísticas.