"Hay un olvido de las Administraciones canarias con el sector náutico, ya que no hay una política clara de futuro en esta actividad. Ni siquiera sabemos qué puertos deportivos se van construir en los próximos años. Somos una Isla y vivimos de espaldas al mar. El turismo náutico mueve mucho dinero y no se impulsa convenientemente". Así de contundente se manifestó, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación Náutica de Recreo de Canarias (Asnáutica) y de la Federación Empresarial de Náutica de Canarias (Fecanáutica), Emérito Rodríguez Frías.

El titular de Asnáutica se quejó de que "salen adelante obras interesantes como las del puerto de Garachico, que ha quedado muy bien y confiamos en que para verano podamos disponer de pantalanes, pero luego hay otras infraestructuras que se olvidan en el tiempo. El muelle de Valle Gran Rey, en La Gomera, es una obra acabada que está en el olvido, igual que La Restinga y La Estaca, en El Hierro. Son puertos que necesitan de una infraestructura adicional para ponerlos en funcionamiento y eso las Administraciones parece que lo olvidan. El turismo náutico está catalogado como el que más dinero gasta por día en el mundo; más que el de golf o el de cacería, por ejemplo".

Carencias en Tenerife

Puso de manifiesto que "ahora mismo en Tenerife solo hay dos puertos con atraques que son Marina del Sur y Marina San Miguel, en el Sur de la Isla, y son privados. Los que pertenecen a la Autoridad Portuaria de la provincia están saturados. En concreto, hablamos del puerto de Los Cristianos, que no se ha terminado y ya está saturado, así como Marina Santa Cruz, Marina Tenerife y Puerto Chico. Luego, en La Gomera está la Marina de San Sebastián, que son concesiones de Puertos de Tenerife, pero hace falta que el de Valle Gran Rey, en pleno Sur de la isla, también funcione. Sería una instalación que estaría siempre llena. Es prioritario que hayan plazas de atraque disponibles y a unos precios asequibles".

Rodríguez Frías expuso que "tenemos un gran problema en la provincia tinerfeña en relación con Las Palmas. Todos los veleros que vienen de las regatas, primero, van a Gran Canaria, y cuando el puerto se les satura, el resto vienen a Tenerife. También la Autoridad Portuaria debería cambiar un poco su política. No puede ser que, a veces, estén hasta cinco cruceros atracados en el muelle porque le subvencionamos su estadía y los atraques al 50%, y no nos damos cuenta de que si eso mismo lo hacemos con los veleros tendríamos el puerto lleno de estas embarcaciones y, en vez de estar un día como los cruceros, su estancia sería mucho más grande y generaría más riqueza".

"Hemos solicitado reuniones con el presidente del Gobierno de Canarias para explicarle esta situación y, de momento, no hemos tenido contestación. Se desconoce las dificultades que tienen los usuarios de la náutica de acceso al mar, y todo lo que hagamos en el mar es ganarle territorio a las Islas y vivimos de espaldas a él", dijo.

Más puertos deportivos

En su opinión, "lo que está pasando es que a todo este turismo de vela que está llegando lo estamos maltratando. No le estamos dando los servicios convenientes, las marinas carecen de lavandería, y, en el caso de la de Santa Cruz de Tenerife, tiene que reducir sus precios para competir con el resto. Hay que mejorar las infraestructuras náuticas. Canarias tiene 6.000 atraques en puertos deportivos y solo Mallorca cuenta con 30.000 y una red de más de 1.000 fondeaderos. Canarias apenas genera una actividad económica de unos 170 millones de euros al año, mientras que en Baleares, en donde existen 55 marinas, la actividad mueve 463 millones. La Costa Brava también está muy desarrollada, así como la Comunidad Valenciana y Murcia, a diferencia de nuestras Islas".

El presidente de Asnáutica comentó que el "cliente tipo en el Archipiélago es un empleado que compra una embarcación de 6 metros y que cuesta unos 30.000 euros. Desde 2007 los préstamos personales han caído en picado y ello ha generado que las ventas se hayan reducido en gran número".

Destacó que "se han producido cierres de empresas en nuestro sector, así como cambios de titularidad de empresas en firmas importantes en la náutica, así como numerosos despidos. En estos cuatro años de crisis económica estimo que se ha perdido un tercio de las empresas que se dedicaban a esta actividad".

Rodríguez añadió que "claro que nos está afectando la crisis, y ahora se tarda cuatro veces más en vender un barco. Si antes vendías uno cada dos días, ahora pasa una semana y no vendes nada. Ésa es la situación que tenemos. Nuestra principal preocupación en estos momentos es la situación económica que tenemos y la falta de financiación".

Rodríguez Frías también insistió en la necesidad de suprimir el impuesto de matriculaciones en la adquisición de embarcaciones de recreo: "No se ha suprimido y seguimos en esa batalla. En Europa ningún país cobra impuesto de matriculación salgo España, aunque sí es verdad que tienen un IVA más alto. España, ahora mismo, con un 18% de IVA en la Península y en 12% de impuesto de matriculación, ya llegas al 30%. En las Islas, el IGIG asciende a un 13% y un 11% de matriculación, lo que eleva el impuesto a un 24%. Los extranjeros prefieren comprar un yate en su país y pagar allí sus impuestos para luego utilizar la embarcación en Canarias, algo que es totalmente legal y lícito, en vez de pagar tantos impuestos aquí. Lo que solicitamos es que se elimine el impuesto de matriculación, ya que lo que originará es un alza en las ventas, tanto en las Islas como en la Península, y el sector náutico dará un gran salto".

Emérito Rodríguez resaltó que desde el año pasado los barcos "ya no se abanderan ni se matriculan, simplemente se registran en Capitanía Marítima. Eso ha supuesto una gran ventaja, ya que se aligera mucho la carga administrativa que tiene una embarcación, los aparatos radioeléctricos ya no hay que inscribirlos y la potestad radicará más en el patrón. Antes las matrículas, dependiendo de la época del año, tardaban hasta dos semanas. Esta novedad ha sido muy positiva".

Insistió en que "el turismo náutico está catalogado como el que más gasta. El que llega a Canarias en barco lo que quiere es bajarse, y tener buenos servicios de supermercados, lavandería, ocio y demás para preparar el resto del viaje. Canarias es un punto de avituallamiento excepcional, ya que muchos visitantes continúan su ruta hacia el Caribe. Deberíamos tener tiendas libres de impuestos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para todos estos turistas".

El titular de Asnáutica expuso su intención de celebrar la próxima feria Expo Náutica en el Recinto Ferial tinerfeño. "Esperamos que el Cabildo se involucre y que crea en esta muestra. Los empresarios estamos dispuestos a hacer el esfuerzo de ir al Recinto y el gasto que ello conlleva. Esperamos celebrarla durante marzo".