El mercado de turismos ha iniciado el año con un crecimiento del 2,5 %, con 54.961 matriculaciones registradas en enero, frente a las 53.634 del mismo mes de 2011.

Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), enero rompe una racha de cinco meses consecutivos de caídas, desde agosto de 2011, aunque se trata del segundo mes con ascenso en ventas desde julio de 2010, en que se agotaron las ayudas a la compra del Plan 2000E.

Pese a esta subida, el año comienza, en términos de volumen, con muy bajos registros, tal como discurrió buena parte de 2011, en que las matriculaciones mensuales se equipararon a las de 1993, el peor ejercicio conocido en este mercado desde que se implantaron estas estadísticas.

Las fuentes achacan este aumento a un efecto calendario, motivado por la existencia en el mes de referencia de un día laborable más.

Otro factor de pesimismo que exponen fabricantes y vendedores es es que en enero los pedidos han descendido un 40 %, dato que anticipa un febrero con ventas muy bajas.

Por canales de venta, los particulares, con 26.248 unidades, implicaron un retroceso del 2,8 % y se destaca que este registro de matriculaciones representa el 48 % del total, cuando hace poco más de un año representaba el 60 %.

La matriculación por el canal de alquiladores o "rent a car" ha aumentado significativamente un 58,1 % (9.718 unidades), evolución que se ha debido a las ofertas comerciales de los concesionarios y fabricantes.

El canal de flotas de empresas ha registrado un descenso del 7,2 % y un total de 18.995 unidades.

Como dato positivo se alude a los esfuerzos comerciales de fabricantes y concesionarios, pues adquirir hoy un vehículo cuesta de media un 10 % menos.

La directora de Economía de Anfac, Arancha Mur, afirmó que "a pesar del espejismo que pueda suponer este incremento de las matriculaciones en enero, el mercado sigue en volúmenes muy bajos parecidos a los de 1995".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que "las malas perspectivas económicas por la entrada en una nueva recesión, unido al aumento de la tasa de desempleo y la debilidad del consumo, hacen prever un ejercicio por debajo de las 800.000 matriculaciones".

Un panorama semejante, para este directivo, puede poner en peligro este año otros 3.000 puestos de trabajo y medio millar de pymes en el sector de la distribución de vehículos.

Las matriculaciones por comunidades tienen el elemento positivo en los crecimientos de matriculaciones en Madrid (24,4 %) Castilla-La Mancha (15,7 %), en Canarias (13,1 %), por efecto de las compras de las empresas de alquiler para abordar la temporada turística, y en La Rioja (3,2 %).

Por el contrario, Extremadura, con un retroceso del 18,8 %, Navarra del 12,4 % y Castilla y León del 11,8 %, han sido los territorios de peor comportamiento.

Por marcas, el primer liderazgo mensual de 20112 ha recaído en Peugeot, con 5.197 unidades. por delante de Volkswagen (4.683) y Citroen (4.129).

En modelos, el Citroen C4 empieza el ejercicio como líder con 2.539 unidades, seguido del Nissan Qashqai (2.232) y el Peugeot 207 (1.818).

En los segmentos, sigue muy fuerte del de todoterrenos pequeños o crossover, con una subida del 22 %, que se contrapone al 32,2 % de bajada en los todoterrenos grandes, en tanto que las berlinas de lujo, que crecieron en 2011 un 83 %, en este primer mes han caído un 14,2 %

Por ciclo de carburante, los híbridos y eléctricos han subido unas décimas su cuota de cierre de 2011 y ahora se sitúan en el 1,6 % de las matriculaciones totales.

Los motores convencionales, ocupan una cuota del 70,8 % el diesel y del 27,6 % la gasolina.