Las aerolíneas británicas Jet2 y Monarch, y la alemana Condor, han comunicado al Cabildo de Tenerife que reducirán sus vuelos en 2012 y encarecerán el precio de los billetes si el Ministerio de Fomento no prorroga las bonificaciones de las tasas aéreas.

El anuncio lo ha hecho este miércoles el vicepresidente de la corporación insular y consejero de Turismo, Carlos Alonso, que ha lamentado que el Estado "juegue con las cosas de comer" y el ministro de Turismo, José Manuel Soria, genere "confusión" en el sector cuando, además, "no tiene competencias". "Quede se aparte y deje a Ana Pastor [ministra de Fomento] que analice los datos y las recupere", comentó.

Monarch es la segunda aerolínea del mercado británico, y el año pasado transportó hasta Tenerife a 335.844 turistas, un 10,6% más que en 2010. Realizó 1.682 operaciones, un 5,4% más que el año anterior.

Jet2, quinta compañía británica, trajo el año pasado a la isla a 132.994 pasajeros, un 37% más que en 2010. Para esta compañía, Tenerife es su destino líder con 650 operaciones en 2011, lo que supone un incremento del 33%.

Según Alonso, el recorte de plazas aéreas va a oscilar entre el 15% y el 30%. La compañía alemana Condor, por su parte, ha descartado abrir nuevas líneas con el aeropuerto de Tenerife Norte que tenía planificadas si se mantenían las bonificaciones. El año pasado trajo a la isla a 224.650 turistas, un 9,9% más que en 2010 gracias a 1.125 operaciones (un 10 por ciento más).

Estos recortes, más el cierre de Spanair, ponen a Tenerife y a Canarias en una situación "muy difícil" para el mercado turístico y su propia conectividad con el exterior. "La confusión no es buena para el sector y no podemos quedarnos callados cuando en esta región hay una tasa de paro del 30%", subrayó.

AENA GANA DINERO.

Alonso no entiende la negativa de Fomento cuando está "demostrado" que Aena no pierde dinero. Según los cálculos del Gobierno de Canarias, el ente dejó de recaudar unos 26 millones de euros el año pasado, pero es "muy probable" que haya ganado más dinero con la prestación de servicios al aumentar el tráfico de pasajeros.

En su opinión, esta es una muestra "evidente" de la relación entre bonificaciones y conectividad, un hecho negado ayer por José Manuel Soria en el Congreso. El vicepresidente piensa que "actúa de buena fe" con los datos que maneja, "pero no son correctos". "Espero que no esté empeñado en una posición política que perjudica a la isla", sentenció.