La supresión de primas a nuevas plantas de energía renovable por parte del Gobierno central puede generar 5.000 despidos en Canarias relacionados con este sector de forma directa e indirecta, ha afirmado el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables, Enrique Rodríguez de Acero.

Asimismo, la nueva normativa provocará que se deje de invertir en las islas en torno a 1.100 millones de euros, ha indicado en una entrevista Rodríguez de Acero, que ha precisado que esta medida, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, paraliza el sector, el concurso eólico y las fórmulas para financiar estos proyectos.

"Cuando hay incertidumbre no se conocen los precios por los que nos vamos a llevar en los próximos años y nadie te va a financiar, por lo tanto esto es un parón total", ha lamentado.

El presidente de esta asociación, que engloba a los promotores y productores de energías renovables del archipiélago, ha detallado que actualmente hay paralizados 440 megavatios de eólica, 50 millones de euros de inversión en fotovoltaicas y 50 megavatios de instalación de ésta última en cubiertas y tejados.

Asimismo, la normativa frena la implementación del sistema de bombeo, una fórmula que, según ha explicado, es considerada por el Plan Energético de Canarias (Pecan) "muy interesante para poder almacenar la energía".

Todas las islas se verán perjudicadas por esta nueva normativa, ha incidido Rodríguez de Acero, que, no obstante, ha considerado que las dos islas mayores, Tenerife y Gran Canaria, sufrirán más al tener una mayor cantidad de proyectos.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables ha aprovechado para reivindicar que se le de un trato especial a Canarias, pues, según dice, la singularidad de los sistemas aislados de las islas le permiten ser mucho más competitivas en precios que la península.

"La energía renovable no la va a parar nadie, ha llegado para quedarse", ha afirmado, al tiempo que le ha pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que arregle cuanto antes esta situación y les de los datos necesarios para dar tranquilidad al sector y, de esta manera, se pueda continuar con una labor estratégica para Canarias.