El vicepresidente de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), ha exigido hoy al Gobierno central que rectifique su decisión de suspender la concesión de primas a nuevas instalaciones de energía renovable, algo que, a su juicio, ha supuesto "un palo demoledor" para el sector.

Y es que, con esa medida, "el daño que se hace es formidable" en Canarias, donde la aportación de las renovables no llega al 6 % del total de la energía consumida, frente al 20 % del territorio peninsular, y además "había muchas expectativas" ante su futura ampliación, tras "fracasos manifiestos" como el del fallido concurso convocado en 2007 para implantar energía eólica, ha dicho.

El vicepresidente de la comunidad autónoma ha criticado especialmente que una medida así haya sido promovida desde un departamento encabezado por un canario, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En su opinión, Soria "ha tomado una serie de decisiones, desde el punto de vista energético, que son altamente lesivas para los intereses generales" de España en materia de energías alternativas. "Y no digamos para Canarias", ha añadido.

Pérez sostiene que "lo ocurrido con Soria, desde luego, tiene poca explicación", en especial porque tampoco ha defendido la necesidad de que el Archipiélago tenga un tratamiento especial en materia de energía porque su producción es más costosa en un territorio fragmentado como el canario que en el continente, algo que no es "privilegio alguno", según ha subrayado.

Porque al solicitar "medidas orientadas a igualar el punto de partida no estamos demandando ningún privilegio, es algo que está en el corazón fundacional de nuestra Constitución", ha apostillado.

Y ha insistido en que a los isleños "de nada" les va servir "un ministro canario si la forma de explicar Canarias es esa, que estamos aquí para pedir favores o pedir privilegios".