Endesa alcanzó un récord histórico de calidad de suministro durante 2011 y logró ofrecer a sus clientes una disponibilidad de la red del 99,99 por ciento, anunció la compañía en una nota.

La compañía destaca que estas cotas de calidad son equiparables a las de las mejores empresas eléctricas europeas e indica que su TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) de 2011 fue de 76 minutos, lo que supone una mejora del 27 por ciento con respecto a 2010.

Estos resultados han sido posibles gracias a las mejoras introducidas en la gestión y en la tecnificación de la red, así como al esfuerzo inversor de Endesa en las regiones en las que presta sus servicios, señala la compañía.

Además, con estas cotas la compañía mantiene la tendencia positiva en materia de calidad de suministro conseguida y multiplica por tres en los últimos diez años la calidad entregada a los clientes.

DESGLOSE POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas en las que Endesa opera como principal distribuidor eléctrico, la calidad del suministro en el último año ha mejorado en todos los territorios respecto a 2010 salvo en Baleares, Comunidad en la que el TIEPI total se ha incrementado un 37 por ciento, hasta 89 minutos, debido a incidentes externos a la red de distribución de Endesa.

Sin embargo, en cuanto a TIEPI propio, es decir, al que incluye solo las interrupciones del suministro debidas a problemas de la red de Endesa, Baleares es la comunidad con mejores resultados absolutos, ya que la cifra de 35 minutos es un récord histórico y supone una mejora del 46 por ciento respecto a 2010.

En el resto de comunidades autónomas, Andalucía ha registrado una mejora del TIEPI del 37 por ciento frente al 11 por ciento de Aragón, el 48 por ciento de Canarias, el 12 por ciento de Cataluña y el 30,8 por ciento de Extremadura.