Ofrecer una alternativa moderna a un producto en el que impera lo clásico y explorar una nueva oportunidad de negocio que puede generar empleo y situar a Canarias como referente a escala nacional es el objetivo del colectivo de diseñadores IMAD Ideas, compuesto por Isabel García Miranda y David López Gómez, que han creado una colección de arcas funerarias innovadora, denominada Arc''s Nouveau, que se caracteriza por sus líneas sobrias y limpias y por su elaboración con materiales actuales y respetuosos con el medio ambiente.

García Miranda recalca que "de lo que se trata es de cubrir el vacío existente en este sector, en el que hasta ahora o hay modelos muy tradicionales o excesivamente extravagantes".

Así, explica que "la idea es que una persona que haya sido amante de la moda, las vanguardias y el diseño, a la hora de su muerte se pueda marchar en coherencia con lo que fueron sus gustos en vida".

Con esta misión, IMAD Ideas comenzó a trabajar hace alrededor de tres años, "un proceso lento y laborioso en el que primero accedimos a una línea de financiación del Instituto Oficial de Crédito (ICO), que nos sirvió de impulso para acometer una serie de diseños.

A continuación, prosigue Isabel García Miranda, se patentó el producto a nivel nacional y se desarrolló un minucioso plan de viabilidad, que recibió el visto bueno de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife". Por tanto, en estos momentos está a punto de empezar la fase de comercialización, estableciendo contactos con las principales empresas de este ramo que operan en las Islas, así como con las compañías dedicadas a los seguros de decesos y, una vez esté en marcha, a medida en la que vaya creciendo la demanda, se daría el salto a la Península".

No obstante, la portavoz de esta firma enfatiza que "aunque nuestra intención es crear industria y empleo en el Archipiélago, somos modestos a la hora de hacer previsiones y conscientes de que los peldaños hay que subirlos poco a poco".

Al respecto, apunta que "contamos ya con un equipo de profesionales desde carpinteros hasta cerrajeros y tapiceros, con los que trabajamos habitualmente para nuestras otras líneas de actividad, con los que podemos emprender esta iniciativa".

En este contexto, subraya: "Creemos mucho en nuestro producto y lo que hace falta es que los demás también lo hagan". A esto, añade: "Sabemos cuales son nuestras metas, pero no los plazos en los que finalmente se vayan a alcanzar. Lo importante es empezar a caminar, que esto guste y que tenga su espacio en el mercado".

Sobre este asunto, insiste en que "no queremos sustituir o desplazar lo que hay en este sector, sino aportar nuestro grano de arena como diseñadores en un ámbito en el que nadie se ha adentrado hasta hoy".

Una larga experiencia

Del mismo modo García Miranda asevera que "con este tipo de diseños el dolor por la muerte de un familiar va a seguir siendo el mismo, pero parece que al dar un enfoque más actual se le quita hierro o se dulcifica un poco el trance".

Los componentes de IMAD Ideas, que atesoran una experiencia de más de dos décadas en el mundo del interiorismo, han puesto mucho celo en este proyecto y han trabajado en el con mucho esmero para que el resultado sea un artículo de calidad.

Sin embargo, la portavoz de esta firma asegura que en cuanto a precio, estará "en la línea de lo que hay en el mercado. Hemos estudiado muy bien nuestros costes de producción para que así sea", apostilló.

Incluso, García Miranda argumentó que "dentro de la amplia franja de 300 a 11.000 euros que se puede encontrar para un féretro, nuestro precio siempre estará por debajo de la mitad".

Respecto a los materiales que han escogido para la confección del producto, "destaca el DM (un aglomerado elaborado con fibras de madera) para el arca, con acabados en bambú y wengé y metales como el acero para los perfiles y los tiradores del ataúd, que pueden ser retirados con facilidad en caso de que ser realice una incineración".

Por último, la diseñadora destaca que para todos sus modelos (Tosca, Dante y Otelo) "existe la opción de llevar o no una cruz, ya que están pensados para cualquier tipo de confesión religiosa".