Un total 29.906 trabajadores autónomos cotizan en Canarias para tener cubiertas las prestaciones por cese de actividad, así como las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, según los datos registrados hasta el 31 de diciembre que suponen un aumento de un 22 % respecto a 2010.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA) señala en un comunicado hecho público hoy que en valores absolutos son 6.018 más el número de autónomos que cotizan para recibir estas prestaciones que a finales de diciembre de 2010.

En relación al total de los afiliados a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos de Canarias, los cotizantes por estas prestaciones son ya un 28,21 % del colectivo, lo que supone el porcentaje más alto en toda España, donde la media está en el 21,16 %.

Para UPTA, esta evolución, aunque es insuficiente, resulta satisfactoria, ya que en el mismo periodo el número de autónomos en la comunidad ha crecido escasamente en algo menos de mil, siendo esta la única cobertura en la que aumentan los cotizantes.

Las mujeres son más de la mitad de los cotizantes, con 10.238, y los varones ascienden a 19.668., indica la nota.

El coordinador de UPTA en Canarias, Alexis Sierra, considera que esta lenta evolución se debe a la falta de información del colectivo, que no tiene todavía un conocimiento exacto de las ventajas que le aporta cotizar para cubrir los riesgos del cese de actividad o por las consecuencias que representa la baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

En este sentido, señala que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales presentes en las Islas Canarias deberían redoblar su esfuerzo de información ya que son las entidades gestoras de la prestación.