Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Canarias aumentaron un 22,3 por ciento en enero de 2012 con respecto al mismo mes del año anterior, según se desprende del avance de datos facilitado este miércoles por Faconauto.

Así, en las islas se matricularon 1.909 vehículos durante el pasado mes de enero, frente a los 1.712 registrados en enero del pasado año. Por provincias, las matriculaciones en Las Palmas se incrementaron un 14,9 por ciento (1.067 vehículos) y en la provincia tinerfeña, un 7,5 por ciento (842 vehículos).

Los datos de matriculación correspondientes al mes de enero han vuelto a poner de manifiesto la baja demanda de coches que hay entre las familias españolas, lo que sigue castigando la recuperación del canal de particulares (la venta uno a uno que hace el concesionario), que el mes pasado cayó de nuevo (-2,8%) en España y estuvo en volúmenes bajísimos.

Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), con estas cifra se puede decir que el mercado de particulares ha tocado fondo y estaría en condiciones de crecer de nuevo sostenidamente.

En este sentido, la patronal de los concesionarios considera que cualquier medida para la reactivación de las ventas debería centrarse justamente en impulsar la demanda entre las familias, ya que son éstas las operaciones que aseguran un mercado "sano" y rentable.

En enero, el canal de particulares aportó solo el 49 por ciento de las matriculaciones, dejando el peso de la automoción a los otros dos canales, el de empresas y el de empresas alquiladoras.

"La crisis se ha llevado por delante las ventas ''retail''; sin embargo, si queremos tener un mercado doméstico fuerte, es imperativo recuperar la confianza del comprador y restaurar el peso que el canal de particulares solía tener", ha dicho Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

Para Faconauto, el hecho de que las adquisiciones de los segmentos más pequeños hayan acabado enero en positivo puede marcar tendencia en el primer trimestre y ser un punto de inflexión.

"Está claro que el mercado quiere crecer. Nuestra experiencia nos dice que, cuando las ventas de coches pequeños se recuperan, la automoción vuelve a despegar", ha señalado Romero- Haupold.