El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha instado hoy a la Junta de Andalucía a trabajar menos en las reivindicaciones y más en la corrección del déficit público y ha hecho hincapié en que quiere ver "más preocupado" al Gobierno andaluz, al menos mientras esté incumpliendo los objetivos pedidos.

En rueda de prensa tras reunirse, durante más de dos horas, con los consejeros de Hacienda y Economía, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, respectivamente, Montoro ha señalado que no hay motivos para la complacencia y ha recordado al Gobierno andaluz que si han desviado el déficit tendrán que aportar un Plan de viabilidad.

Por su parte, los consejeros andaluces, que han calificado la reunión de correcta pero carente de avances materiales, han trasladado a Montoro la necesidad de que queden despejadas todas las dudas sobre la solvencia de Andalucía, conocer como afectan los recortes del Gobierno al presupuesto andaluz y aclarar las cuentas de España con Andalucía.

Aquí, el Gobierno andaluz ha reclamado al Ministerio 4.250 millones de anticipos devengados y pendientes de pago del Gobierno anterior y que el Ministerio, según Martínez Aguayo, ha dicho desconocer.

A la pregunta de si el Gobierno se había disculpado por las palabras del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien cifró la deuda viva en 25.000 millones frente a los 13.543 estipulados por la Cámara de Cuentas, Montoro ha dicho que el hablaba como ministro y en nombre del Gobierno y, en ningún caso, en nombre del Partido Popular.