La economía belga entró en recesión en el último trimestre de 2011, cuando el producto interior bruto (PIB) cayó un 0,2 % con respecto al trimestre precedente, según las primeras estimaciones publicadas hoy por el Banco Nacional de Bélgica (BNB).

Entre julio y septiembre de 2011, la disminución del PIB había sido del 0,1 %, lo que confirma el retroceso de la economía belga, ya que se habla de recesión a partir de dos trimestres consecutivos de caída de la actividad.

La anterior recesión que vivió el país se remonta al periodo 2008-2009 y fue consecuencia de la crisis financiera originada por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

Aunque a principios de 2011 Bélgica tuvo un crecimiento económico sostenido, la actividad se ralentizó mucho a partir de la segunda mitad del año.

Según las estimaciones provisionales del Banco, en todo el año 2011 el PIB belga aumentó un 1,9 %, crecimiento inferior al registrado un año antes cuando alcanzó el 2,3 %, después de una caída del 2,7 % en 2010.