La subida interanual en un 2,5 % de las matriculaciones de turismos en enero no ha servido de argumento para impulsar el ánimo de un sector, que teme que resultados como el del pasado mes provoquen pérdidas añadidas de empleo en la actividad de distribución.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM) informaron hoy de que enero cerró con 54.961 matriculaciones de turismos, frente a las 53.614 del año pasado.

Sobre esta perspectiva, los importadores de ANIACAM y los vendedores de GANVAM han anticipado que se pueden perder entre 3.000 y 5.000 empleos más en las redes de concesionarios de persistir una demanda de particulares que se encuentra en los registros más bajos de la historia y que en enero representó sólo el 48 % de las matriculaciones, cuando hace poco más de un año eran del 60 % o el 65 %.

La nota positiva la pone la asociación de concesionarios FACONAUTO, que expresa su confianza en una recuperación de este canal de ventas, por entender que, con los resultados de enero, se ha tocado fondo.

Los fabricantes de ANFAC dividen su opinión entre el factor negativo que supone seguir en unos volúmenes de matriculaciones propios del año 1995 y el positivo de que los esfuerzos comerciales de fabricantes y concesionarios hacen que adquirir hoy un vehículo cueste de media un 10 % menos.

Posicionamiento unánime del sector es que el mercado cierre este año con las 800.000 unidades que predijo hace meses y que supondrían una estabilidad no deseada respecto a 2011.

En el resto de canales, las matriculaciones de los alquiladores o "rent a car" han aumentado un 58,1 % (9.718 unidades), evolución que se ha debido a las ofertas comerciales de los concesionarios y fabricantes.

El canal de flotas de empresas ha registrado un descenso del 7,2 % y un total de 18.995 unidades.

El desglose de matriculaciones por comunidades autónomas ha situado a Madrid como el mercado más dinámico, con una subida de matriculaciones del 24 % y una cuota que representa que 3 de cada 10 coches matriculados en España se hagan en este territorio.

Canarias ha visto incrementar un 13 % las matriculaciones, pero gran parte de ellas se han debido a la favorable coyuntura turística que se pronostica para el archipiélago.

Con descensos interanuales cerraron Extremadura, el 18,8 %; Valencia, el 13,3 %; y Navarra, el 12,4 %.

Peugeot ha sido la marca líder en el mes, mientras que el Citroen C4 se ha posicionado como el modelo más vendido.

En cuanto a segmentos, los híbridos entre todoterrenos y turismo o "crossover" despuntan en ventas, con una subida del 22 %, pero los grandes del mismo segmento retroceden un 32,2 %.

Un efecto de la crisis está en que los segmentos más populares en conjunto crecen, aunque sea de forma moderada y llama la atención que las berlinas de lujo, que acabaron 2011 con una subida de matriculaciones del 83 %, en enero hayan descendido el 14,2 %.

En materia de ecología, enero ha sido hasta ahora el mes de cuota más alta para los vehículos eléctricos e híbridos que se han situado en el 1,6 % de las matriculaciones totales.