El Servicio Canario de Empleo (SCE) nunca había contado tantos parados: 273.983. Es la cifra con la que cerró enero, mes durante el que se inscribieron como desempleados 8.414 trabajadores en las Islas, dato que supone el mayor incremento desde marzo de 2009.

En términos relativos, esa subida fue del 3,2% respecto a cómo se cerró el año pasado. Queda, de todas formas, por debajo del promedio estatal, un alza del 4% que supuso 177.470 desocupados más y eleva el total a 4.599.829, la cifra más alta desde que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene datos comparables, 1996.

Este departamento publicó ayer los datos de paro registrado, que llegaron apenas una semana después de que el Instituto Nacional de Estadística revelara su Encuesta de Población Activa (EPA), que situaba al final de 2011 el número de parados en Canarias en 341.900.

La diferencia entre unos datos y otros responde a que el Ministerio computa solo a quienes están inscritos en el SCE para cobrar la prestación por paro, acceder a cursos de formación o recibir ofertas de empleo, mientras que la EPA recoge también a quien, sin estar registrado en el antiguo Inem, busca de forma activa un trabajo.

En enero, el paro registrado creció en todas las autonomías, sobre todo en el País Vasco (7,2%), Navarra (6,8%) y Asturias (6,7%).

El incremento del desempleo en Canarias se reparte de forma casi equitativa entre las dos provincias: 4.138 parados más en Santa Cruz de Tenerife y 4.276 en Las Palmas.

En comparación con hace un año, sin embargo, sale peor parada la provincia occidental, que contabiliza 9.800 parados más que en enero de 2011. La oriental ha añadido 5.872, aunque en total suma 145.210, más que la primera (128.773), según el Ministerio.

En el conjunto del Archipiélago, esa subida interanual queda en el 6,1%, también por debajo de la media estatal (8,7%), y equivale a 15.672 desempleados más. En todo el país, los últimos 12 meses han dejado otros 368.826 parados.

El 87% de quienes se inscribieron en el SCE como desocupados en enero buscan trabajo en el sector servicios: 7.351, lo que implica un alza mensual del 4% en esta actividad, que agrupa al 69,1% de los desempleados isleños, 189.362 en términos absolutos.

La construcción incorporó 619, un 1,2%, y ahora contabiliza 51.977 desocupados; la industria, a 230, un 1,8%, y cuenta con 13.142, y la agricultura, que añadió 22, un 0,4%, totaliza 5.775.

A los parados por sectores hay que añadir los 13.727 del colectivo sin empleo anterior, que agrupa tanto a quienes buscan su primer empleo como a quienes perdieron el último hace más de un año. En enero cosechó una subida del 1,4%, equivalente a 192 parados.

La adversa dinámica del mercado laboral canario se refleja también en los datos de contratación. Durante el mes pasado se formalizaron 3.599 contratos indefinidos, un 22,6% menos que en enero del pasado año. Tampoco remonta la incorporación eventual, que sigue suponiendo más del 90% del total: los convenios temporales bajaron un 0,9%, hasta los 36.847.

Gobierno autónomo.- El director del SCE, Manuel León, achacó al final de la campaña navideña de comercio y hostelería el alza del paro en las Islas y señaló, en una nota que enero es un mes "tradicionalmente malo" para el empleo.

Además, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas, León sugirió la posibilidad de que, para traer más turistas a Canarias y con ello aumentar la actividad económica y laboral, se creen más plazas de alojamiento, informó Efe.

Ministerio.- La secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, afirmó que la partida para prestaciones por desempleo es "intocable" y que en los ejes de la reforma laboral que aprobará el Ejecutivo no se incluye la decisión de modificarlo. La única medida que se tomará irá dirigida contra el "fraude" y las personas que cobren prestaciones indebidamente, añadió.

Respecto a la reforma, señaló que por sí misma no creará empleo, pero que, junto con otras medidas y modificaciones, aumentará la confianza y contribuirá al crecimiento económico.

Patronal.- Las patronales CEOE y Cepyme calificaron de "muy negativo" el dato del paro de enero e indicaron que muestra que el modelo de contratación laboral está agotado. En un comunicado, destacaron que hay caídas en todas las modalidades de contratos, sobre todo en la indefinida, y defendieron una "urgente" reforma laboral que se centre en este asunto.

Sindicatos.- CCOO-Canarias achacó el repunte del desempleo a las políticas de ajuste del déficit, un instrumento que, al contrario, debería utilizarse para "paliar la grave situación de la sociedad isleña", resaltó en un comunicado.

A nivel estatal, UGT también indicó que el alza del paro guarda una relación "inexorable" con las medidas de reducción del déficit.

ETT.- La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) pidió una reforma laboral que modifique "por completo" el mercado, a través de medidas como "facilitar la figura de la ETT como la mejor opción para que las empresas puedan gestionar parte de su flexibilidad".

análisis

85.498 isleños sin prestación

La cobertura pública por desempleo continúa bajando en Canarias, donde al cierre de 2011 había 85.498 parados sin prestación, 25.000 más que un año antes. Ello, unido al alza del número de desocupados, supone que la tasa de cobertura bajó del 74,5% al 66,1%. Ese cálculo, cabe recordar, deja fuera a los parados del colectivo "sin empleo anterior". Los últimos datos, que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer junto con los de la evolución del desempleo, corresponden a diciembre.

Son 166.536 los canarios que cobran una prestación pública por desempleo, unos 10.000 menos que cuando acabó 2010. Del total, casi la mitad, 80.724, cobran el subsidio, lo que denota las dificultades de inserción laboral de muchos parados, dado que esta paga se cobra una vez agotada la prestación contributiva (o, en algunos casos, cuando no se tiene derecho a esta). Esta última es percibida por 65.016 canarios, mientras que la Renta Activa de Inserción se paga a 20.796. En total, el gasto en prestaciones rebasa en las Islas los 124 millones de euros mensuales.

Fuerte pérdida de afiliados, 283.684

La Seguridad Social descontó en enero 283.684 afiliados, un 1,6% de los registrados un mes antes, con lo que el total de ocupados en España se sitúa en 16.946.237. El sistema baja así de los 17 millones de empleados por primera vez desde 2005, cuando arranca la serie histórica del Ministerio.

Los datos de afiliación de enero están sujetos a revisión por la integración en el régimen general de cotización de los afiliados procedentes de los regímenes agrario y de empleados de hogar. Por ello, ayer no se hicieron públicas las cifras por autonomías.