La Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) ha reclamado hoy al Gobierno y a los eurodiputados españoles que se opongan el día 15 a la ratificación del acuerdo agrícola que negocian UE y Marruecos hasta que se rebajen las "importantes concesiones" que supone.

En un comunicado, el portavoz de Fedex, Roberto Goiriz, asegura que Marruecos pretende usar al sector hortofrutícola como "moneda de cambio" para garantizar estabilidad en el sur del Mediterráneo y afirma que aceptar ese planteamiento es "inadmisible".

Roberto Goiriz advierte de los perjuicios que implica el acuerdo para los productores canarios y españoles en general, que compiten con los marroquíes, y opina que esa oferta de estabilidad es falsa, en tanto que el sector agrícola de Marruecos, dice, "está en manos de la oligarquía de ese país".

En nombre de los productores de tomates de Canarias, el portavoz de Fedex reclama que se respalde la postura del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha dicho que el acuerdo, "desde la perspectiva española, es manifiestamente mejorable".

Arias Cañete, subraya Fedex, también ha anunciado que el Gobierno español "trabajará para que se modifiquen sustancialmente los precios de entrada y para garantizar que, cuando se sobrepasen los contingentes, paguen aranceles" los productores de tomates marroquíes.