El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su presidenta, Lola Padrón, pedirá a la Cámara que inste al Gobierno de Canarias a que negocie con el Ejecutivo central para que éste decrete de forma específica que las islas queden exentas de la aplicación del decreto que suspende los procedimientos de preasignación de retribución renovable y los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía acogidas al régimen especial --eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos--.

A través de una Proposición No de Ley que será debatida en sesión plenaria, Padrón recuerda que el Gobierno de España ha aprobado un real decreto ley que recoge una moratoria a la instalación de nueva potencia renovable con prima mediante la supresión de los procedimientos de preasignación de retribución y de los incentivos económicos tanto a las energías renovables como a la cogeneración y la producida a partir de residuos.

"Esta medida, que puede ser entendida en el sistema eléctrico nacional debido a los recortes derivados de la crisis y a que se genera más potencia que la demandada, resulta absolutamente perjudicial para el sistema eléctrico canario", sostiene la diputada, quien asegura que nada tienen que ver las peculiaridades de uno u otro sistema respecto a la producción, generación o capacidad instalada en centrales mediante energías renovables.

La parlamentaria socialista destaca que, al ser Canarias el único sistema eléctrico aislado de España y compuesto por seis sistemas independientes, la producción de electricidad en régimen ordinario tiene un coste muy superior al peninsular.

Explica que el llamado sistema de despacho, aplicado por igual a todos los territorios y siempre según*las estimaciones realizadas por los expertos, puede llegar a superar el doble en los costes de producción de energía ordinaria para Canarias. Por el contrario, en los territorios insulares la producción de electricidad con energía renovable tiene un coste muy inferior.

Lola Padrón indica que, como ejemplo y según datos de la Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias, un kilovatio hora de producción con energía fotovoltaica puede costar la mitad que producirlo con combustibles fósiles, o producir un kilovatio hora con tecnología eólica puede costar un tercio que producirlo con combustibles fósiles.

"Éstas y otras consideraciones hacen rechazable de pleno la medida del Real Decreto Ley justificada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para ahorrar 7.220 millones de euros que iban a destinarse a las primas al régimen especial en 2012, de las que el 70 por ciento del importe corresponde a las energías renovables", subraya.

ESCEPTICISMO ANTE EL NUEVO DECRETO

Padrón se muestra escéptica ante el anuncio del Partido Popular de que se dictará un nuevo decreto por el que se tendrán en cuenta las especificidades de Canarias. Señala que si el Ministerio finalmente rectifica, "habrá sido como consecuencia del rechazo y malestar que ha ocasionado la actitud del Gobierno central con Canarias, y no porque estuviera en la agenda del PP el hacerlo".

La presidenta de los socialistas en la Cámara regional afirma que si no se remedia la situación, la suspensión de las primas evitará la instalación en Canarias de 500 megavatios de producción eléctrica con energías renovables que se encontraban a la espera de entrar en el Registro de Retribución.

"Esta potencia evitará el pago de incentivos por 160 millones de euros al año y el consiguiente parón en lo que pensamos debe ser un sector estratégico de desarrollo para Canarias, como ya ha alertado el propio sector fotovoltaico", concluye.